En nuestra provincia son numerosos los consumidores que se preguntan cómo actuar cuando no reciben en tiempo y forma los vehículos que decidieron pagar a través de un plan de financiación, o qué hacer cuando compran un aparato electrónico que más tarde presentó fallas. Ambos denuncias lideran el ranking de vulneración de derechos de consumidores en nuestra provincia, y con el propósito de prevenir este tipo de transgresiones y dar a conocer las leyes que protegen a consumidores, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Producción organizó la "Semana del Consumidor", un espacio en el que se realizarán jornadas de educación para el consumo.
Las actividades fueron organizadas a lo largo de la semana porque hoy se recuerda a nivel mundial el Día de los Derechos de los Consumidores, una efeméride instaurada en 1983 por Naciones Unidas que conmemora el discurso que también un 15 de marzo, en este caso de 1962, pronunció el presidente de Estados Unidos, John Kennedy, en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.
Con el objetivo de que cada persona sepa cómo actuar al momento de que su derecho sea vulnerado, el equipo técnico del Departamento de Denuncias y Conciliaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor, a cargo de Mariana Casalderrey, realizarán charlas que tendrán como eje la difusión de tutelas del consumidor, teniendo presente que por lo general los consumidores desconocen las leyes que los protegen. Además se evacuarán consultas particulares y se hablará sobre las audiencias de conciliación en resguardo de los derechos de cada ciudadano. Se apunta a visitar establecimientos educativos, centros vecinales y organizaciones no gubernamentales. El martes realizarán una charla abierta en la sede del Partido Justicialista, el miércoles la actividad se replicará en el Colegio 1, quedando abierta la invitación a solicitar las charlas a lo largo de todo el año.
"La acción de consumir es esencial al ser humano. Diariamente realizamos actos de consumo, como hacer las compras en el supermercado o en el almacén del barrio; así también cuando tomamos un ómnibus, contratamos un seguro, pagamos servicios y demás. Si no conocemos las cualidades o los efectos de los productos o servicios que compramos, nuestra economía y hasta nuestra salud pueden resultar perjudicadas", dijo Mariana Casalderrey.
Derechos invisibles
Desde el Defensa al Consumidor indicaron que la mayoría de los conflictos se generan porque como se mencionó anteriormente, el consumidor no conoce sus derechos. En los casos más comunes, el proveedor no brinda detalles al momento de ofrecer productos y servicios; pero el problema también es que el consumidor no se lo demanda, sin saber que tiene derechos a una información clara y precisa por ley.
El consumidor también tiene derecho a un trato digno, por ejemplo no puede esperar meses respuestas ante fallas en el producto adquirido. También debe saber que la ley de Defensa del Consumidor establece un plazo legal obligatorio mínimo de seis meses de garantía, sin ser imprescindible un certificado. Otro punto importante es que las ofertas difundidas por las casas comerciales deben ser claras y precisas, por ejemplo deben especificar al consumidor cual es el "stock" de productos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con el nuevo protocolo de uso de armas de fuego en fuerzas de seguridad?

SI
NO
N/C
ver resultados

Importante ahora

cargando...