¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores reclaman a empresa de servicios mineros

Jueves, 19 de marzo de 2015 22:20

Días pasados, un grupo de extrabajadores de la empresa MEGA Ingeniería y Servicios, se acercaron a dependencias de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, exigiendo el cobro de haberes adeudados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados, un grupo de extrabajadores de la empresa MEGA Ingeniería y Servicios, se acercaron a dependencias de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, exigiendo el cobro de haberes adeudados.

Los trabajadores exigen que se cumpla lo establecido en acta de audiencia del día 16 de Marzo. Desde noviembre del año pasado estos empleados prestan servicio mediante la empresa proveedora ProCom a Mina Pirquitas. Anteriormente se desempeñaban en la empresa Mega Ingeniería y Servicios, institución que hasta el día de la fecha no ha cumplido con sus obligaciones para con sus exempleados.

Por lo que este grupo de trabajadores decidió presentarse en la Secretaría de Trabajo y relaciones laborales, señalando "vinimos a reclamar lo que se nos adeuda. Hicimos el traspaso en el mes de noviembre de 2014. Hasta el día de la fecha no se nos abonó nada: ni las quincenas que nos debían, ni las liquidaciones totales. Desde Mega nos dicen que los que nos tienen que pagar son MPI y ProCom, o sea, algo que no tiene sentido. Y en la Secretaría nos dijeron lo mismo. MPI firmó un acta en la Secretaría y ha transferido el dinero, de la cual nosotros tenemos una copia en donde dice que con ese dinero se nos tiene que pagar haberes, quincena y liquidación final. Pero cuando vamos a la empresa Mega nos dicen que los nos tienen que pagar son ProCom o MPI, y nosotros seguimos sin cobrar".

La situación

A fines del año anterior, la empresa Mega Ingeniería y Servicios dejó de prestar servicio en Mina Pirquitas. Muchos de sus trabajadores, principalmente de las comunidades, se quejaron y manifestaron ya que se les debía haberes, quincenas y también habían tomado conocimiento que no se les estaban haciendo aportes patronales durante varios meses. Atenta a esa situación Mina Pirquitas no tuvo otra alternativa que solucionar esta situación, rescindiendo el contrato a la empresa en cuestión. En tanto, solicitó a 4 empresas proveedoras Geo Salva, Gegamath, Andes Pajcta (las tres de Susques y Coranzulí) y la empresa Procom (de Tucumán, pero instalándose en Jujuy) que absorban todos los empleados posibles para mantener su empleo y garantizar correctas condiciones laborales. Actualmente, la empresa Mega Ingeniería y Servicios, continúa sin dar respuestas a sus exempleados.