¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El significado del Carnaval con Capi Nieva en Córdoba

Jueves, 26 de marzo de 2015 00:00
<p>CAPI NIEVA. DISEÑO UN ESPECTACULO QUE CUENTA EL SENTIDO VERRDADERO DE LA FIESTA DEL CARNAVAL EN JUJUY</p>

Capi Nieva presentará este sábado en la plaza central Canals de la ciudad de Córdoba, el espectáculo "La Fiesta del Carnaval", a partir de las 21

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Capi Nieva presentará este sábado en la plaza central Canals de la ciudad de Córdoba, el espectáculo "La Fiesta del Carnaval", a partir de las 21

El músico de los vientos jujeño reside en la provincia de Córdoba desde hace muchos años, y la idea de este nuevo espectáculo que preparó es mostrar y difundir un patrimonio cultural y ancestral como lo es la fiesta del carnaval jujeño.

Esta milenaria manifestación popular fue introducida en América por la conquista español, y se fusionó con otras modalidades de festejar la fecundidad de la tierra en nuestras regiones

La Fiesta del Carnaval está integrada por las agrupaciones Mixtura Andina y Corazón de María (Grupo de Baile); Caporales Universitarios de Córdoba (Caporales); Santiago Chumy (Banda Carnavalera) y Capi Nieva

La ceremonia del carnaval consiste en el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay. Éste está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser "Pujllay"(que significa "juego, baile o alegría")

Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblos para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del carnaval" y finalmente, una semana después, el "carnaval chico" y el triste entierro del diablito.

Las comparsas y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la Pacha Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos y frutos de la región.

Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego van por las casas cantando coplas. El Domingo de Tentación finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año.

Durante el verano

Nuestro artista es un ventero nacido en San Salvador de Jujuy, dedicado a la música popular norteña con ritmos tradicionales y fusionados con los sonidos actuales, haciendo un recorrido ancestral en los tiempos de hoy.

El jujeño cuenta con su primer disco titulado "Venteros", en la cual relata a través de los vientos la idiosincrasia de su gente jujeña, haciendo de esto un homenaje para aquellos venteros que están por todo el mundo.

Dicho espectáculo fue registrado en los diferentes teatros y salas del país en formato DVD durante 2012, 2013 y 2014 para luego ser editado y distribuido a partir de enero de 2015 en todo el país. Dicho DVD titula el nombre de "Venteros Vivo" y muestra imágenes, música y el recital presentación del disco "Venteros".

Capi se destacó este año en los numerosos festivales en los que participó, llevando este espectáculo a lugares como Tanti, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Bialet Masse, Colonia Caroya, Parque Siquiman, Carlos Paz y Córdoba Capital, entre otros.

Este año los proyectos son la producción y grabación del nuevo disco que saldrá el próximo año, la realización y grabación de la obra "Jujuy en la Misa" (Misa Jujeña), una gira al sur por los diferentes pueblos dictando y realizando el proyecto socio-educativo y cultural "Kuntur" (Conciertos didácticos para las escuelas) y la presentación oficial del DVD "Venteros Vivo" en los diferentes teatros y salas del país.

Mientras tanto sigue recorriendo nuestra extensa argentina, presentando los espectáculos "Venteros", "Vientos de Ciudad" y "La Fiesta del Carnaval", todos producidos y dirigidos por el artista, mostrando en cada uno de ellos diferentes facetas del músico y la gente jujeña en su historia, contexto actual y en sus fiestas más populares.

Lo acompañan musicalmente Gabriel Aguirre en guitarras; Emiliano Yovino en bajo; Emilio Farías en batería; y Martín Jerez en guitarra.