Calificando de "grosero y violento" al reciente corte de la ruta nacional 9 por parte de taxistas, la Cámara de Turismo de Jujuy expresó su rechazo a la medida, asegurando que afectó al sector durante el fin de semana largo, lo que significó que muchos tours regresen y no concreten su visita a la Quebrada, se devuelva lo cobrado y se vulnere la confianza en el destino.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Turismo, Ignacio Güizzo, junto al presidente de la Asociación de Quebrada y Puna, Rodrigo Torres, el secretario y la vocal de la Cámara, Gustavo Contreras y Marcela Velázquez, respectivamente.
"Expresamos molestia por esta decisión tan abrupta, grosera y violenta de cortar la ruta nacional 9, que es la columna vertebral que nos comunica con todo el país, y puntualmente en la provincia de Jujuy es el único acceso para nuestro destino principal, la Quebrada de Humahuaca, justo en la antesala de un fin de semana largo", explicó Güizzo.
Dijo que los turistas que padecieron la situación, "se llevaron una carta de presentación de la provincia que no es la que se quiere para Jujuy". Por eso afirmó que ese tipo de medidas "boicotea" todo proyecto de crecimiento y desarrollo, no sólo del turismo sino de cualquier tipo de actividad, por entender que afecta a todos, y por tratarse de un fin de semana largo lo hizo especialmente al sector turístico.
Güizzo destacó que el corte tuvo un efecto económico bastante nocivo, a lo que se sumó el boicot a la confianza del turista que llega con expectativas de visitar la provincia, erosionando de ese modo la imagen que llevara años desarrollar en el mercado y que puede llegar a castigarla evitando la comercialización del destino en el país y el exterior.
Aunque aclaró que no se llegó a esta situación todavía, según empresarios de la Quebrada de Humahuaca en referencia al corte de la semana pasada en Lozano, habrían sido entre 25 a 30 los colectivos que tuvieron que volver y suspender la excursión regular que llega de Salta, mientras otros con reservas en el norte jujeño también tuvieron que desistir.
Aseguró que esto generó un efecto doblemente negativo porque no solamente no ingresaron a la Quebrada sino que hubo que hacer devolución de la reserva, que da cuenta que se dañó la confianza lograda por gestión de esfuerzo e inversión privada.
En relación a la Semana Santa, el referente de la Cámara de Turismo de Jujuy dijo que se espera alta ocupación de la Quebrada de Humahuaca en virtud del nivel de reservas, y que si bien no se vio afectada hasta ahora por la repercusión del corte pasado, generó la consulta si el destino no será vulnerable o si existe una vía alternativa de acceso. De hecho, esto generó que se tenga que ofrecer la posibilidad de devolución de la reserva ante contingencias devenidas de este tipo de medidas de protesta.
Por otra parte, ofreció a la institución como espacio neutral de diálogo para evitar este tipo de situaciones, fundamentalmente, y que se ayude a resolver los conflictos que pueden afectar a la actividad.
Finalmente anunció que integrantes de la Federación Argentina de Agentes de Viaje estarán en la peregrinación a Punta Corral, de tal forma de poder incluir esta manifestación multitudinaria en lo que se denomina "turismo de la fe".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...