¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Misa y procesión en el Domingo de Ramos

Domingo, 29 de marzo de 2015 13:13
El padre Manuel Alfaro bendice los ramos

Con una feligresía espontánea y devota, en la Catedral Basílica se vivió un clima festivo en la procesión que se cumplió hoy alrededor de la plaza Belgrano que finalizó en el atrio de la iglesia al que se llegó con cánticos y donde se bendijeron las palmas simbólicas de la llegada de Jesús a Jerusalén. Las palmas simbolizaron vida, iniciando la Semana Santa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una feligresía espontánea y devota, en la Catedral Basílica se vivió un clima festivo en la procesión que se cumplió hoy alrededor de la plaza Belgrano que finalizó en el atrio de la iglesia al que se llegó con cánticos y donde se bendijeron las palmas simbólicas de la llegada de Jesús a Jerusalén. Las palmas simbolizaron vida, iniciando la Semana Santa.

La mañana soleada fue el marco que tornó ideal la festividad religiosa del Día de Ramos a la que se sumaron centenares de creyentes católicos que llegaban con sus palmas en la mano o improvisaban la compra en los alrededores.

Encabezada por el presbítero Manuel Alfaro, la procesión se inició alrededor de las 10 cuando algunos feligreses salieron de misa y siguieron a la columna de religiosos y laicos que portaron las palmas, portaron la cruz, mientras se unían otros quienes se sumaron a la misma. Acompañados por un vehículo que permitía la amplificación del sonido, por el que el cura expresaba el mensaje del día de Ramos, recordando que simboliza la entrada de Jesucristo a Jerusalén, hecho que marcara el inicio de su pasión y con ello de la Semana de Pascua.

Fue así como se sucedieron rezos, cánticos entre los feligreses que portaban sus ramos de palmas u olivas, algunos adornados con flores, quienes al llegar al atrio esperaron a que el padre Alfaro se acercara para bendecirlas. Estas, en sus diferentes formas simbolizan nuestra vida, las que se levantan para ser bendecidas y que no se deben marchitar sino renovarse cada año, en especial en esta Semana Santa, según el mensaje del cura.

Es por ello que las personas depositaban en ellas los pedidos y oraciones hacia el Señor para los diferentes órdenes de la vida, que con fe esperaban ser escuchados. Algunos accedieron a compartirlas con El Tribuno de Jujuy previo a ingresar al templo para la misa dominical.

Las misas de Semana Santa

En la Catedral Basílica para hoy está prevista la misa de las 8, y de 9 a 12 y de 18 a 19.45 se prevé la Adoración eucarística, mientras de 19 a 20 serán las confesiones, otra misa a las 20, y luego la Vía Crucis de los enfermos, organizada por la Pastoral de la Salud, en especial por las personas internadas.

El martes santo se repetirán las actividades y las misas de las 8 y 20, pero la Vía Crucis será de la familia, coordinado por el Movimiento Familiar Cristiano, Catequesis familiar, Liga de madres y Grupo de ayuda en caso de violencia familiar.

Durante el miércoles santo se realizará la Misa Crismal, en el Polideportivo del Colegio del Salvador, que será presidida por el Obispo César Fernández, junto al Presbiterio de Jujuy, donde se bendecirán los óleos y se consagrará el Santo Crisma. Mientras la misa de las 8 será normal y la adoración eucarística de 9 a 12.

Por su parte, las misas en la Basílica San Francisco para hoy están previstas en los horarios de 7.30, 9, 11.30 y 20. Para el lunes serán a las 7.30 y 9.30 y el miércoles solamente a las 7.30 porque la misa Crismal será la que oficie el Obispo en el Colegio del Salvado

Para el jueves se prevé desde las 9 la oración de la mañana, y las confesiones hasta las 12 y de 18 a 20, mientras a las 20.30 el Obispo celebrará la misa de institución de la Eucaristía, la Cena del Señor y lavará los pies a doce personas, seis religiosas y seis laicos, representando a los doce apóstoles. La adoración a Jesús se realizará hasta las 12, en el monumento preparado en el Camarín de la Vírgen del Rosario.

El viernes santo será un día de confesión de 9 a 12 y de 17 a 20, y a las 18 será la celebración de la Pasión de Jesús donde la gente podrá besar la Santa Cruz. A las 20 se prevé iniciar la procesión tradicional desde la Catedral donde se llevará las imágenes del Cristo Yacente, la Vírgen Dolorosa, San Juan y la Cruz de a Esperanza. El recorrido será por las calles Sarmiento, Urquiza, Salta hasta el Parque San Martín, para lo cual instaron a llevar antorchas.

Una vez que lleguen al Parque San Martín, alrededor de las 21, se iniciará el Vía Crucis viviente de luz y sonido con reflexiones actuales, representadas por un grupo de artistas católicos y con canto en vivo por cantantes jujeñas que culminará en la Parroquia Sagrada Familia.

Para el sábado, se prevé en la mañana oración y confesiones de preparación para iniciar la Misa de Vigilia Pascual que presidirá el Obispo Fernández en la Catedral desde las 21, donde se bendecirá las velas, el agua que traigan en botellas, por las respectivas liturgias de lucernario, de la palabra, bautismal y eucaristía, y finalizarán cantando el Aleluya para celebrar la resurrección.

El domingo de Pascua se iniciará con misas de resurrección a las 8, 10 y de Pascua para la Familia a las 11. Mientras la Pascua Joven se iniciará a las 16 de modo que los jóvenes se reúnan para la celebración con charlas, películas, juegos, testimonios, dinámicas, cantos, chocolate y huevos de pascua. A las 20 finalizará con la Misa Parroquial de Pascua de Resurrección, ya que se reza 14 momentos de alegría, resurrección y luz.

Mientras, las misas en la Basílica de San Francisco para hoy están previstas en los horarios de 7.30, 9, 11.30 y 20. Para el lunes serán a las 7.30 y 9.30, el miércoles solamente a as 7.30 porque la misa Crismal será la que oficie el Obispo en el Colegio del Salvado. El jueves la misa será a las 20, y el sábado a la misma hora.

Temas de la nota

Temas de la nota