¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallazgo arqueológico en la puna jujeña

Martes, 03 de marzo de 2015 10:12
HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN PUEBLO DE COCHINOCA

Un importante hallazgo arqueológico se registró en Cochinoca, los mismos testimonian que la ocupación pre-hispánica del actual pueblo se remontaría al período de Desarrollo Regionales, aproximadamente entre los 900 d.C. al 1.430 d.C.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un importante hallazgo arqueológico se registró en Cochinoca, los mismos testimonian que la ocupación pre-hispánica del actual pueblo se remontaría al período de Desarrollo Regionales, aproximadamente entre los 900 d.C. al 1.430 d.C.

Las acciones enmarcadas el Plan Provincial de Cultura 2013-2016 fueron programadas por el departamento de Investigaciones Arqueológicas y la secretaria de Cultura de la provincia.

En el mes de enero se realizó el rescate arqueológico en el pueblo de Cochinoca, el mismo corresponde a una intervención de urgencia consensuado con las autoridades del centro vecinal y realizado en la propiedad de don Fructuoso Camino.

El trabajo se realizó con lo ayuda de los alumnos de la FHyCS-UNJu, Valeria López, Nahuel Camargo y Federico Castellanos, quienes realizan prácticas pre-profesionales en el marco del acta acuerdo firmado entre la Secretaría de Cultura y la UNJu en octubre del 2014.

Se firmó un acta acuerdo de cooperación institucional entre el presidente del Centro Vecinal del Pueblo de Cochinoca, Alfredo Tinte y Lina Rodriguez, Directora Provincial de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. Se firmó un acta acuerdo de cooperación institucional entre el presidente del Centro Vecinal del Pueblo de Cochinoca, Alfredo Tinte y Lina Rodriguez, Directora Provincial de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

Vale destacar que paralelamente a estos trabajos de investigación científica el DIA dirige el proyecto de "Reacondicionamiento del museo del pueblo de Cochinoca", seleccionado y financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural en la línea de Infraestructura.

El proyecto tiene por objetivo reacondicionar el espacio edilicio para proteger, conservar e investigar el patrimonio cultural material; conformar un espacio cultural que vincule a la población actual con el pasado histórico y reciente de la localidad; construir en forma comunitaria un referente material e identitario para los actuales pobladores y las generaciones futuras del pueblo de Cochinoca; instalar un recurso cultural para atraer visitantes de otras provincias y de los países vecinos y contribuir al desarrollo cultural y económico de los pobladores de Cochinoca.


Temas de la nota