¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Camino anegado impide el ingreso a El Pongo

Sabado, 07 de marzo de 2015 00:00
<p class=MsoNormal>ACCESO A EL PONGO/ SE HACE MUY DIFÍCIL SALIR O ENTRAR A LA LOCALIDAD.</p>

PERICO (Corresponsal). Grandes problemas siguen causando las precipitaciones que caen en los alrededores de El Pongo, con los arroyos saturados de agua que inundan las rutas dejando a los pobladores incomunicados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PERICO (Corresponsal). Grandes problemas siguen causando las precipitaciones que caen en los alrededores de El Pongo, con los arroyos saturados de agua que inundan las rutas dejando a los pobladores incomunicados.

Pero los mayores inconvenientes sufren los alumnos de la Escuela Primaria Nº 298 “Plinio Zabala” ya que en las últimas dos jornadas no tuvieron actividades debido a que los caminos están totalmente anegados, haciendo imposible que puedan llegar a destino.

Tampoco lo pueden hacer los directivos, docentes, personal de servicio y administrativos, los que a pesar de los intentos tuvieron que volver en su mayoría a Perico, en medio de la caída de agua con una gran preocupación.

Algunos vehículos, la mañana de ayer quedaron empantanados, los que tuvieron que ser auxiliados por tractores, que pueden desplazarse pero con gran dificultad en un terreno que cada vez se hace más difícil.

El arroyo Los Sauces atraviesa el camino de acceso por la autopista 66, cortando el mismo con la gran masa de agua que se desplaza impidiendo el paso de vehículos, pero el gran problema es que en su trayecto se encuentran los piletones de líquidos cloacales que llegan desde la zona de Palpalá, los que al desbordarse se mezclan con las aguas del arroyo contaminado hasta el aire. En ese sector los pobladores pidieron la construcción de un puente, ya que es el lugar obligado para entrar o salir al mencionado poblado rural, sin respuesta alguna hasta aquí.

Los móviles, camionetas o tractores de la Finca El Pongo, sirven de ayuda a los pobladores para poder sortear estos obstáculos, y sirven de auxilio en caso de urgencias.

La escuela está ubicada ya en la ruta provincial 1, en un tramo no asfaltado, por lo que se encuentra totalmente intransitable y fue imposible acceder debido al estado de la misma y la cantidad de agua que corre.

La directora del establecimiento educativo, Katy López Martínez, se lamentó, "en estas dos jornadas no pudimos tener actividades por que nos fue imposible llegar a la escuela, nos tuvimos que volver en medio del agua y bajo la lluvia, también nos quedamos empantanados".

“Nuestra preocupación es no solamente por no tener actividades áulicas, sino también porque contamos con el comedor y queremos brindarle el servicio a los niños, esperemos que la lluvia cese porque no se puede transitar y la gente también es consciente de que no se pueden hacer arreglos en estas condiciones ya que empeorarían los caminos”, comentó.

“Vimos a los niños y nosotros que intentábamos llegar pero tuvimos que desistir porque a medida que avanzábamos más nos mojábamos y los chicos se ensuciaban, a pesar del esfuerzo de llegar”, finalizó.

Tampoco pudieron asistir a clases los jóvenes que van a los colegios secundarios de Perico, los lugareños que suelen realizar las comprar necesarias, salir a algún puesto de salud o a realizar algún trámite personal. Y hablando de comunicaciones, los teléfonos celulares tampoco tienen señal.