¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a víctimas del vuelo MH370

Lunes, 09 de marzo de 2015 00:00

Al cumplirse un año de la extraña desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el gobierno en Kuala Lumpur se comprometió a continuar con la búsqueda de los restos de la nave que transportaba a 239 personas de esa ciudad a Beijing en medio de las crecientes críticas de familiares de las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cumplirse un año de la extraña desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el gobierno en Kuala Lumpur se comprometió a continuar con la búsqueda de los restos de la nave que transportaba a 239 personas de esa ciudad a Beijing en medio de las crecientes críticas de familiares de las víctimas.

No hay palabras para describir el dolor de los familiares de los que iban a bordo. La falta de respuestas y de una prueba definitiva -como los restos del avión- lo convirtió en algo aún más difícil de sobrellevar", escribió el primer ministro malayo, Najib Razak, en un comunicado oficial citado por la agencia de noticias EFE.

"Junto con nuestros socios internacionales, hemos seguido la poca evidencia que tenemos. Malasia sigue comprometida con la búsqueda y esperanzada de que el MH370 será encontrado", agregó el dirigente, sin agregar nada realmente nuevo al discurso oficial que vienen escuchando los familiares de las víctimas en los últimos meses.

Los equipos de búsqueda ya barrieron el 43% de los 60.000 kilómetros, en donde los investigadores internacionales creen que se desplomó el Boeing 777-200 en el Océano Índico, y esperan completar el rastrillaje en mayo próximo. Los equipos de búsqueda ya barrieron el 43% de los 60.000 kilómetros, en donde los investigadores internacionales creen que se desplomó el Boeing 777-200 en el Océano Índico, y esperan completar el rastrillaje en mayo próximo.

No está claro qué pasará si no encuentran ningún rastro.

Ante la desesperación de los familiares de las víctimas y el sostenido interés de la opinión pública internacional, las autoridades difundieron hoy un informe preliminar, en el que los integrantes malayos del equipo internacional de investigación revelaron que las baterías del sistema de localización de las cajas negras habían caducado un año antes que el vuelo MH370 despegara en Kuala Lumpur con rumbo a Beijing.

"El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, no buscar culpables", destacó el informe de más de 580 páginas, que representa la primera conclusión oficial de la investigación internacional que comenzó semanas después de la desaparición de la nave.

Los autores también afirmaron que el capitán del avión, Zaharie Ahmad Sha, no sufría problemas físicos ni mentales, y destacaron que carecía de un historial de ansiedad o irritabilidad.

"No hubo cambios significativos en su estilo de vida, conflictos interpersonales o estrés familiar", precisó el documento.

Los investigadores malayos tampoco encontraron movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Zaharie o del copiloto, Fariq Abdul Hamid, lo que contradice la teoría de que ellos habrían cometido sabotaje por alguna razón.

Por el momento, la hipótesis con la que trabajan los expertos internacionales es que el Boeing 777 de Malaysian Airlines se estrelló hace exactamente un año en el Océano Índico, tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing. Las razones del desvío y de la caída aún se desconocen.

La falta de información y de rastros físicos continúa dilatando el duelo y el dolor de los familiares de las 239 personas que desaparecieron con el vuelo MH370.

Temas de la nota