¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron primer consorcio de exportaciones de la provincia con muy buenas perspectivas

Viernes, 10 de abril de 2015 00:00
<p>DE PRIMERA CALIDAD/ SEMILLAS LISTAS PARA SER EXPORTADAS.</p>

Con el objetivo de exportar productos alimenticios en mercados de productos gourmet de los países vecinos, de América del Sur y del Norte, se conformó recientemente un consorcio de exportación que reúne a empresas de granos y de productos deshidratados. Convocados y conformados por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, es el primero en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de exportar productos alimenticios en mercados de productos gourmet de los países vecinos, de América del Sur y del Norte, se conformó recientemente un consorcio de exportación que reúne a empresas de granos y de productos deshidratados. Convocados y conformados por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, es el primero en la provincia.

Esta alianza estratégica está centrada en granos, en especial los revalorizados cereales quinoa y chía, que por su valor alimenticio son requeridos en el mundo, además de una variedad de porotos.

Es por ello que se fue conformando desde el año pasado en que comenzó a delinearse, y fue impulsado la Comisión de jóvenes por la Cámara de Comercio Exterior, a través del Programa de Consorcios de la Fundación Exportar y la Fundación ICBC, además de las cinco empresa que lo integran.

Éstas son la exportadora de legumbres Argencrops SA, la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles Limitada (Cauqueva) que es una elaboradora y comercializadora de productos fruti-hortícolas, J.l. Gurrieri Legumbre SRL. exportadora de legumbres, Vive Verde, proceso producción, fraccionado y comercialización d productos alimenticios de origen natural y Dulces Otito Saic. Productora y comercializadora de dulces.

"Se formó en enero, estamos en etapa de formación, el objetivo es comenzar a exportar en los dos próximos dos meses por lo menos, y también participar en ferias", explicó Rita Villafañe, en representación de Argencrops SA.

Debido a que dos de las cinco empresas que integran el consorcio están en condiciones de exportar, y las restantes tienen productos listos para hacerlo pero no cuentan con las habilitaciones, el consorcio apunta a que puedan exportar.

Será el primer consorcio de Jujuy, sumándose al resto de las provincias que cuentan con uno en alimentos, electromecánica y autopartes.

Anunciaron que prevén participar de la feria Expo Cruz, que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, una en Brasil y en Buenos Aires, aspiran hacerlo en Caminos y Sabores que servirán para promocionarlo, y la idea es participar también de los encuentros binacionales.

En materia de mercados, el consorcio está enfocado en América, especialmente Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, si bien puede haber posibilidades para llegar a Europa.

De hecho, según la coordinadora Luciana Zerda, ya están trabajando en el envío de muestras representativas de los diferentes productos que forman parte de la oferta exportable del consorcio. También trabajan en la adaptación de las condiciones de packing (o embalaje) a la normativa de cada país de destino, con lo cual el consorcio se ocupa de hacer esos análisis.

"Son productos que apuntan a un mercado más gourmet, con un poder adquisitivo determinado, en principio no se trabaja con volúmenes grandes, la idea si es ir a futuro obteniendo mayores volúmenes. Por ahora es apuntar a nicho específico de productos gourmet vinculado a la alimentación", precisó Luciana Zerda.

También explicaron que uno de los objetivos que tiene el consorcio es poder posicionar la marca Jujuy, local al trabajar con productos de la región.

Mientras trabajan en la puesta a punto para que todas las empresas puedan exportar sin problemas, de modo que todas cuenten con las certificaciones y habilitaciones necesarias para hacerlo.

Es que entienden que hay demanda, por entender que el mercado existe, por lo que consideran la iniciativa positiva, ya que la idea es que las empresas que conforman el consorcio se complementen, aprovechando la experiencia de quienes ya exportan.

Por ello, abrieron la invitación a sumarse a otras empresas jujeñas a sumarse al consorcio, si tienen productos alimenticios con potencial para vender a otros países o que puedan adaptarse a requerimientos en el exterior.

Renovaron así la convocatoria realizada en diciembre del año pasado, a las empresas que no necesariamente deben ser grandes, e instaron a acercarse a la Cámara de Comercio Exterior ubicada en Belgrano 860, segundo piso.