¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volver a casa, luego de la tempestad de hace un mes

Sabado, 11 de abril de 2015 00:00
<p>RETORNO/ POBLADORES DE DISTINTOS PARAJES CAMINO A SUS PUESTOS Y VIVIENDAS, CON MERCADERÍA Y AFRECHO.</p>

Luego de más de un mes de producido el alud de lodo, de lluvias y crecientes de los cursos de agua, que destruyó por completo un gran tramo de la ruta Nº 19, los pobladores de los distintos parajes ubicados en la zona, pudieron acceder a sus viviendas y puestos, llevando consigo mercadería y alimento para sus animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de más de un mes de producido el alud de lodo, de lluvias y crecientes de los cursos de agua, que destruyó por completo un gran tramo de la ruta Nº 19, los pobladores de los distintos parajes ubicados en la zona, pudieron acceder a sus viviendas y puestos, llevando consigo mercadería y alimento para sus animales.

En la oportunidad, funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se reunieron con los pequeños productores y tomaron conocimiento de la situación, efectuando un relevamiento de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno natural, para la gestión de ayuda y de proyectos.

El referente de la comunidad aborigen Normenta Pacha Pueblo Ocloya, Carlos Cruz, sostuvo que la necesidad urgente es el tema del agua potable, para lo cual solicitó la donación de 400 metros de manguera del 63 K8, 15 uniones del 63 y 2 llaves de paso del 63. “Con estos elementos trataríamos de yapar algunas partes que se llevó la creciente, ya que es la misma comunidad la encargada de proveer el agua y no cuenta con los recursos que le permitan hacer frente a estos gastos”, dijo el comunero.

En otro tramo, Cruz, agradeció al municipio de Fraile Pintado, a la comunidad fraileña que consustanciada con la problemática que afectó a las familias efectuó campañas para recolectar ropa y alimentos para los más afectados.

“Fuimos al municipio y lamentablemente el camión con caja estaba en el taller, por lo que nos consiguieron otro camión que podía acceder y pudimos llegar con la gente y el alimento para sus animales, como el maíz y el afrecho. Todos son pequeños productores y necesitan volver al trabajo, arreglar sus potreros, sus sembradíos que fueron arrasados, hay mucho trabajo por delante, pero es gente de campo, muy arraigada y seguro que con la ayuda prometida podremos salir adelante”, puntualizó el dirigente

Por otro lado, explicó que como algunos pobladores no pudieron bajar a la ciudad para inscribirse con tiempo, la responsable de la oficina de Desarrollo Social de la Nación Paola Valentina Montier, se trasladó a la zona, para inscribir a las familias y gestionar las ayudas urgentes y microemprendimientos. Agregó que los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que ya venían trabajando con los pequeños productores, se pusieron al tanto de la situación y seguirán adelante con los proyectos en ejecución de potrero y siembra de pastura.

Estamos pidiendo que la empresa de colectivo 23 de Agosto de Libertador General San Martín que efectúa el recorrido, comience a brindar el servicio, es imprescindible contar con ese medio de movilidad. También pedimos a las autoridades que arreglen camino de herradura para el traslado de alimento y de personas. Estoy trabajando en un proyecto y haré la presentación tanto en el municipio como en el Ministerio de Infraestructura”, dijo el comunero.

Los pequeños productores residen en Madrejón, Marta, Normenta, Barrozo, Loma del Medio, Sauce, Río Colorado, Cauladio, y otras zonas como Catre, donde hay familias sin asistencia todavía.