¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A los 74 años de edad, murió Eduardo Galeano

Lunes, 13 de abril de 2015 10:03
Eduardo Galeano

Montevideo. Por Mauricio Rabuffetti (AFP-NA) -- El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", un referente de la literatura comprometida con la izquierda y voz de los marginados de la región, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Montevideo. Por Mauricio Rabuffetti (AFP-NA) -- El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", un referente de la literatura comprometida con la izquierda y voz de los marginados de la región, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió a causa de un cáncer de pulmón, informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. Eduardo Germán María Hughes Galeano murió a causa de un cáncer de pulmón, informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya.

Galeano estuvo ingresado por varios días en el hospital Casmu de Montevideo y murió en la mañana de este lunes, según los informantes.

Su editorial en España, Siglo XXI editores, también confirmó su fallecimiento.

El escritor, cuya educación formal no superó el primer año de Secundaria, afirmaba haber aprendido el arte de narrar en los viejos cafés de Montevideo, de los cuales era afecto y consuetudinario visitante. El escritor, cuya educación formal no superó el primer año de Secundaria, afirmaba haber aprendido el arte de narrar en los viejos cafés de Montevideo, de los cuales era afecto y consuetudinario visitante.

"Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y ha muerto en la misma ciudad el día 13 de abril de 2015", señaló la casa editorial con sede en Madrid.

"El tiempo comprendido entre ambas fechas se puede llenar con exilios, libros, nombres de amigos y de enemigos, numerosos premios, doctorados Honoris Causa, campañas de descrédito, en suma, la habitual construcción, a partir de un cúmulo de datos varios, del perfil con el que enciclopedias y estudios de todo tipo guardarán su figura para la posteridad", resumieron sus editores.

Un escritor mundial

Galeano fue referencia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970, en buena medida gracias "Las venas abiertas de América Latina", un título que fue traducido a más de 20 idiomas en el que cuenta la amargura del continente.

Ya mayor, sabiendo la enfermedad que lo aquejaba, no dejó de escribir, pero sobre todo, no dejó de expresar aquello que sentía como un deber: la crítica social.

En una de sus últimas y más celebradas apariciones públicas, Galeano reclamó su "derecho al delirio" y lanzó un mensaje de deseo a la humanidad, a la que deja un legado de decenas de obras que abordan temas tan variados como la política, la historia o el fútbol.

"Qué tal si deliramos por un ratito (...) para adivinar otro mundo posible. El aire estaría limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones, la gente no será manejada por el automóvil ni programada por el ordenador ni comprada por el supermercado ni mirada por el televisor", dijo Galeano acompañado por un piano en estudio de televisión español.