La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer el supuesto abuso de niños palestinos que trabajan en granjas de las colonias israelíes en Cisjordania.
Cientos de niños, algunos de tan sólo 11 años, han trabajado a cambio de bajos salarios en condiciones "peligrosas" en granjas de colonos en el sector ocupado por los israelíes en el Valle del Jordán, afirmó HRW.
El informe asegura que Europa y Estados Unidos son los principales importadores de los productos agrícolas procedentes de las granjas de los asentamientos israelíes.
"Los asentamientos israelíes se están beneficiando de los abusos contra los niños palestinos", dijo la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.
"Los niños de comunidades empobrecidas por la discriminación israelí y las políticas de colonización están abandonando la escuela y trabajando en empleos peligrosos porque sienten que no tienen ninguna alternativa, mientras que Israel hace la vista gorda", agregó.
El informe, basado en los datos de 38 niños palestinos y 12 adultos empleados en granjas de colonos, afirma que los menores a veces trabajan más de 60 horas semanales a altas temperaturas, recogiendo vegetales y fumigándolos.
HRW recordó que las leyes laborales israelíes prohíben que los jóvenes transporten cargas pesadas, trabajen a altas temperaturas y con pesticidas peligrosos y lamentó que Israel "no aplique estas leyes para proteger a los niños palestinos", instando al gobierno israelí a prohibir el empleo de niños palestinos en sus colonias.
Por su parte, el líder de la comunidad colona de Israel en el Valle del Jordán desmintió el informe.
"Son mentiras. El único fin de esta organización (HRW) es manchar la imagen de Israel", dijo David Elhayani, quien también es granjero.
Sin embargo, sí reconoció que sabía que hay "contratistas palestinos que vienen para realizar trabajos muy específicos por un período breve de tiempo, cuando se necesita incrementar la mano de obra".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...