SAN PEDRO (Corresponsal). En declaraciones a nuestro diario, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza Raúl Ortíz, indicó que habiendo recibido la certificación de la Superintendencia y del Ministerio de Trabajo asumió la titularidad de la Obra Social del personal del azúcar, la que cumplirá prosiguiendo la dirigencia en el gremio azucarero, expresando que no hay ningún impedimento para desarrollar estos dos cargos. "Ya se han normalizado todos los servicios, hay mucho entusiasmo, tengo muchos proyectos y ganas de trabajar. En una reunión de delegados determiné que a partir de abril, dejaré de percibir mis haberes como secretario general del sindicato, el mismo quedará a disposición de la comisión y con la anuencia de los delegados, se podrá disponer de ese dinero para obras de bien o de caridad. Hoy nos hace falta una farmacia propia, se está trabajando para la creación de la misma y hay una firme intención de poder adquirir un edificio nuevo", dijo.
Paritarias más altas
Al referiste a las gestiones que lleva adelante el sindicato, Ortíz acotó que se sigue en la férrea defensa de la fuente de trabajo y con el 41 % conseguido en las paritarias del año pasado, el personal del Ingenio La Esperanza es uno de los mejores pagos de todo el país, alcanzando, en su gran mayoría la suma de $ 15.000. "Con esta paritaria que se viene vamos a tener un incremento amplio".
Ortíz recordó que ya en la zafra pasada, se eliminó la figura del cortador de caña, pasando el trabajador llamado "golondrina" a planta permanente, "hoy el trabajador de campo rural, está categorizado, somos el único ingenio del país en conseguir este logro", y explicó que si bien el campo está asegurado con la efectivización, aún faltan otros sectores en la fábrica y en transporte.
Hoy el Ingenio La Esperanza cuenta con una planta de 1.430 trabajadores y no existe ningún obrero con categoría 1, se logró mensualizar al trabajador azucarero logrando una diferencia de entre $ 4.000 a $ 5.000, ese beneficio no logró otro ingenio.
En referencia al trabajo de alistamiento de la planta fabril para dejarla en condiciones para la molienda, el dirigente apuntó que se ha reforzado el trabajo y que la gran mayoría del personal está abocado al mismo y se han provisto de herramientas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...