¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¡Cómo pasó el tiempo!

Domingo, 19 de abril de 2015 00:00

El Tribuno de Jujuy cumple 35 años al servicio informativo de la gente, ¿Por dónde empezar? Fue la pregunta que me hice con tanta agua que corrió bajo el puente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy cumple 35 años al servicio informativo de la gente, ¿Por dónde empezar? Fue la pregunta que me hice con tanta agua que corrió bajo el puente.

ensar que cuando este matutino salió a la luz, el 19 de abril de 1980, quien esto escribe justo en el primer número tuvo el privilegio de aparecer en la página destinada al deporte, posando con un grupo de ciclistas que participó en la clásica "Fundación de Jujuy".

Por esas cosas del destino, luego de algunos años pasé a integrar el minúsculo grupo de periodistas de sección Deportes, cuando el diario ocupaba la vieja casona de Belgrano y Argañaraz.

Esa esquina se hizo tradicional con el paso del tiempo, superamos limitaciones de medios y de infraestructura para realizar el trabajo, turnándonos para escribir en las pocas computadoras o recibiendo por teléfono la información de quien estaba afuera de la provincia asignado a alguna cobertura.

A base de puro sacrificio y con una enorme vocación de servicio, El Tribuno de Jujuy fue creciendo junto a los deportistas, con los buenos resultados, los regulares y también los dolorosos de una derrota, pero esa amalgama de vivencias compartidas permitió que este medio fuera haciéndose más conocido porque estábamos donde nos requería el servicio sin importar si era en algún rincón inaccesible de esta bendita provincia, lejos o adversas condiciones climáticas, el tema es que el diario marcó presencia.

Cada nota era como un trabajo artesanal, muchas veces guiados por la pasión en hacer bien las cosas, apoyando a los deportistas que no encontraron un espacio sino que se lo ganaron con méritos propios.Algunas figuras aparecieron fulgurantes y se diluyeron al poco tiempo, otros gracias al deporte se les abrió la puerta a otras actividades.

Solo algunos ejemplos de muestra, vimos crecer en edad y lauros a Javier Bosc que brilló en mountain bike a nivel nacional y se fue a correr unos años en España, hoy es ingeniero dedicado a su tarea profesional. También a Marcos Flores desde su Libertador montado en bicicleta de ruta pedaleó tanto hasta radicarse varias temporadas en España, actualmente corre en importantes equipos de Bolivia. Como siguiendo sus pasos, el juvenil Gonzalo Najar es un reconocido ciclista que tuvo la oportunidad de integrar la selección argentina que viajó a una etapa de preparación en España. Hoy, las grandes vueltas del país lo tienen como protagonista. Igualmente otros deportistas del boxeo pasaron del amateurismo al campo profesional ("Harry" Jurado, la "Pumita" Carabajal), el atletismo (Jaime Baldiviezo bien ranqueado a nivel nacional), el vóley (con Camila Hiruela como estandarte y Eliana Pérez recién fichada por River Plate), el mountain bike (Agustina Apaza compitiendo a nivel internacional, lo mismo que Luis Rojas) cuyas actuaciones fueron reflejadas en las páginas de este matutino que por imperio de la necesidad informativa fue incorporando más periodistas en este rubro. Cuando promediaba el año pasado, una vez terminada la tarea habitual, llegó la orden “cada uno lleva sus cosas al nuevo edificio” con toda la expectativa que significaba. Al cumplir 35 años de existencia, comienza una nueva historia en casa nueva y propia, que exige mayor profesionalismo para responder a la altura de las circunstancias, pensando que el juez de nuestro trabajo es el lector.