¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presencia jujeña en 30 años de la Fiesta Nacional del Teatro

Domingo, 19 de abril de 2015 00:00
<p>UNA CHARLA/ CON ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS DE LAS DISTINTAS OBRAS QUE ESTUVIERON EN LAS FIESTAS NACIONALES</p>

Recientemente se concretó en Salta la 30° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro. El espíritu de esta fiesta es el encuentro de las mejores producciones del teatro independiente de todas las provincias, que para tal fin fueron elegidas en sus lugares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se concretó en Salta la 30° edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro. El espíritu de esta fiesta es el encuentro de las mejores producciones del teatro independiente de todas las provincias, que para tal fin fueron elegidas en sus lugares.

La idea de esta nota es recorrer las presencias jujeñas en estos treinta años de fiestas.

Un primer dato es que en las fiestas de 1985 y de 1987 (la primera y la tercera), Jujuy no participó. Y hasta el año 1990, estos encuentros nacionales se realizaban en Buenos Aires, en la sala del Teatro Nacional Cervantes. Fue en 1991 cuando comenzó a descentralizarse, y a realizarse en distintas provincias cada año.

Hasta 1997, las fiestas nacionales estuvieron organizadas por la Dirección Nacional del Teatro, hasta la creación en 1998 del Instituto Nacional del Teatro, entidad que se hizo cargo desde entonces.

La primera presencia jujeña en este marco fue en 1986, cuando el elenco del grupo Nueva Escena, se ganó su lugar en la fiesta con "El sol se oculta" con la dirección de Rubén "Chuña" Iriarte. En el elenco se encontraban entre otros actores Gonzalo Morales y René Olaguivel. El grupo por aquel entonces ensayaba en la Escuela Monteagudo, según recuerdan los artistas. La obra se desarrollaba en Purmamarca y los cerros se habían hecho de tela. Era el tiempo en que estaban en acción también grupos como Zapla, Melpómene (de Hernán Suárez), Los Primos (de Pelusa Lezama), el Cetyc (de Edmundo Asfora), Grupo Jujeño de Teatro (de Tito Guerra), Yiyí Maidana y Elenco (de Néstor "Yiyí" Maidana), Nuevo Teatro (de Hugo Quiroga), Quitupí, La Esperanza, entre otros.

En el año 1988 se produce uno de los sucesos del teatro jujeño a nivel nacional, como fue la presentación de "Manta de plumas" en la fiesta del país. Pero el detalle es que la obra ganadora de la provincia era "Casa de piedra" de Jorge Accame, representada por el Grupo Jujeño de Teatro con dirección de Damián "Tito" Guerra. Pero la trascendencia de "Manta de plumas" que ya se había presentado en otros ámbitos, hizo que también estuviera en el Teatro Cervantes para fiesta nacional, en calidad de invitada. Y es en este año, que aparecen dos actores jujeños, cuyos nombres son los que más participaciones tuvieron a lo largo de los treinta años de fiesta, Silvia Gallegos y Miguel Chauqui, ella con cinco y él con cuatro actuaciones respectivamente, en estas instancias. Actuaban Efraín Quinteros, Dante Quispe, entre otros.

De la presentación de Jujuy en la fiesta de 1989, la quinta edición, no hay demasiados datos, pero se habla de una recreación del Éxodo Jujeño, que se hizo con la coordinación de Fortunato Ramos y que se hizo por las calles, con misachicos y sikuris.

En la sexta fiesta, Jujuy llegó al Cervantes con "Juegos a la hora de la siesta" del Cetyc (Centro de Estudios Teatrales y Cinematográficos). En este elenco figuran Alejandro Aldana, Daniel Saldaño, Claudia Galante, Rosa Reina, Gabriela Benavidez, entre otros que surgen de las memorias de los artistas y alguno que otro documento aportado.

La primera fiesta en el interior del país, fue en Santa Fe, en el año 1991. Allí concurrió "Chingoil Company" a cargo del Grupo Jujeño de Teatro. La octava edición fue en 1992, en Mar del Plata, donde la obra jujeña fue "El Huaycho" del Movimiento Jujeño Tilcara (Mojuti). Sí, este es otro de los grupos tradicionales del teatro jujeño, que nació en Tilcara, y desde allí llegó también al encuentro nacional. En este grupo se encontraban entre otros, Hipólito Gaitán.

La novena fiesta recibió en Mendoza, a la obra "Hablemos a calzón quitado" del Grupo Ingenio La Esperanza; y la décima, en Tucumán, a "El esquilador trasquilado" del grupo El Carromato, una obra escrita y dirigida por Oscar López Zenarruza.

Ya en el año 1995, la fiesta tuvo su sede en La Pampa. Allí estuvieron representando a Jujuy lo actores de "El invitado", con dirección de Néstor Maidana. En esta puesta debutaba Sergio Etcheverry. La presentación fue en el auditórium de la Universidad de La Pampa y "fue una experiencia rica porque podíamos comprobar lo que pasaba en todo el país, ver las idiosincrasias de todos los grupos, las capacitaciones, además todos los directores se reunían y asistían a las funciones para hacer devoluciones a los elencos", recuerda Maidana.

"El otro Judas", una apuesta del Teatro Universitario de Jujuy, fue la obra ganadora que estuvo en la fiesta nacional de Entre Ríos en el año 1996. Estaba dirigida por Damián "Tito" Guerra, y contaba con las actuaciones de Daniel Saldaño, Efraín Quinteros, Miguel Chauqui, Pablo Mercado y Gabriela Benavidez.

En 1997, la 13º Fiesta Nacional del Teatro se hizo en Catamarca. Y en esta oportunidad volvió el director Maidana, con "Auto de fe entre bambalinas".

Y "Manta de plumas" volvió a representar a Jujuy en el año 1998, cuando el encuentro nacional tuvo lugar en Santa Fe. Estaba a cargo del Grupo Jujeño de Teatro dirigido por "Tito" Guerra. El elenco estaba integrado por Silvia Gallegos (que con esta interpretación se ganó un espacio en el teatro nacional que perdura hasta la actualidad), Martín Reinaga, Efraín Quinteros y Dante Quispe. En esta puesta también se contó con Miguel Chauqui en la iluminación, la coreografía de María Angélica Toro Villalón, la asistencia de dirección de Renata Kulemeyer, y la escenografía y vestuario de Armando Espejo. Todos nombres que trascendieron en la historia del teatro de Jujuy. La fiesta nacional de 1999 fue en Córdoba, y allí volvió una obra de "Tito" Guerra, esta vez sin el director que había fallecido un tiempo antes. Fue "Actores de provincia" de Jorge Ricci, a cargo del Grupo Jujeño de Teatro, también con Silvia Gallegos, Dante Quispe, Efraín Quinteros, Miguel Chauqui (quien además recibió una mención especial del jurado en la instancia provincial por su actuación) y Martín Reinaga en escena.

En el nuevo milenio

La siguiente presentación jujeña, en el año 2000, fue "Desconcierto en vos mayor", del grupo Yuraj Uya, donde también formaba parte del elenco Miguel Chauqui junto a María Angélica Toro Villalón y Efraín Quinteros. Esta obra se ganó el pase a la fiesta nacional número 16, que tuvo lugar en Salta.

En el año 2002, hace su primera incursión en la fiesta nacional, el teatro danza de Jujuy, con la obra "El Familiar" del grupo Senda, que con las actuaciones de Vicky Mamaní y Daniel Saldaño entre otros, llevaron a escena un nuevo estilo, una nueva disciplina del teatro. La fiesta este año fue en Mar del Plata.

El teatro danza

Las referentes de esta disciplina en Jujuy fueron María Angélica Toro Villalón, Emilce Scilingo, Vicky Mamaní y más tarde también Olga Chiabrando. Seguidamente, en el año 2003, en Mendoza, era "Hasta probar lo contrario" del grupo Danza Libre, con la dirección de Emilce Scilingo, otra obra de teatro danza que brillaba a nivel nacional, en la fiesta número 18. En el 2004, la representación estuvo en manos del grupo del Cetyc, que llevó a Rafaela, provincia de Santa Fe, "Juan Moreyra", dirigida por Manuel Maccarini. La 20º Fiesta Nacional contó con Jujuy a partir de otra obra de teatro danza, "Menumorfosis", también de Danza Libre y de la mano de Emilce Scilingo, también con las mejores críticas. Este año también estaba presente en la fiesta como invitado, Sergio Etcheverry, con "La envidia". Fue en el año 2005 en Río Negro, donde también estuvo invitada otra obra jujeña, "El Nombre" del grupo El Peregrino (con la actuación de Patricia Lubel y la dirección de Fernando Balderacchi).

"El ombligo del sol" del Cetyc, fue la representante en la edición del año 2006 que se hizo en Capital Federal. Esta obra dirigida por Manuel Maccarini contaba con las actuaciones de Martín Calvó, Nilda Rosseto, Graciela Guzmán, Sergio Diaz Fernández, entre otros.

Una impresionante puesta de creatividad representó a Jujuy en el año 2007 en La Rioja, cuando Martín Calvó se ganó su lugar con "Papeláctica" para el grupo Barbu. Una puesta que permaneció en cartelera y recorrió numerosos escenarios barriales y del interior, por su calidad y sencillez.

La 23º Fiesta Nacional fue en Formosa, en el año 2008, donde irrumpía una puesta diferente, desestructurada, con la impronta de la dirección de Jimena Sivila Soza. La obra fue "Delantal de casamiento", con las actuaciones de Alejandra Córdoba, Noemí Salerno, Gerardo Albarracín, y otros, para el incipiente grupo Pupila 0.

El teatro más tradicional volvió a ganar un lugar en la fiesta del año 2009. En Chaco se presentó "En los brazos de Alfredo Alcón", una puesta con elenco concertado que escribió y dirigió Elena Bossi, y contó con las actuaciones de Silvia Gallegos y María del Carmen Echenique.

Pupila 0 se impuso para la fiesta siguiente con una propuesta sumamente experimental como fue "El estado de la neutra". Escrita y dirigida por Jimena Sivila Soza, las actuaciones estaban en manos de Lorena Colina, Beatriz Fernández Salina, Huerto Rivadineira y Gerardo Albarracín. Una obra que hasta tenía su propio tema, interpretado en vivo por Inés Pemberton "La Neutra" (con música de Diego Javier Hernández y letra de Sivila Soza).

Llegó la fiesta número 26, que se hizo en San Juan, y allí Jujuy estuvo representado por una excelente propuesta con temática bien regional, como fue "Hortensia, un alma piedra", unipersonal protagonizado por Flavia Molina con la dirección de María Paz (quienes venían de haber representado en el 2003 a Tucumán en la fiesta con una obra que también tuvo las mejores críticas a nivel nacional como fue "Jamuychis", dado que ambas artistas se encontraban estudiando en esa provincia), otra vez vuelve a lucirse con gran calidad el teatro danza jujeño. "Para nosotras, Hortensia fue el placer mismo de poder concretar la obra y darnos cuenta que tenía sentido el esfuerzo", dice Paz.

Desde la puna jujeña llegó la propuesta que sería Jujuy en la 27º Fiesta Nacional del Teatro. "El camino del Puma" apareció en escena para sorprender al jurado por su lograda puesta a partir del trabajo unipersonal de Juan Villegas, que acompañado de músicos en vivo, logró su lugar en esta instancia para el grupo incipiente por esos años de La Vida es una Barca. La fiesta fue en 2012 en La Rioja.

"Ni Edith, ni Piaf" de Danza Libre, sumó otra representación de Jujuy para el teatro danza en la fiesta del año 2013. El encuentro fue en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Con la dirección Belén Calapeña y la asistencia teatral de Martín Calvó, el elenco contaba con las actuaciones de Mariana Anachuri, Cecilia Navarro, Verónica Romero, Paula Recchiuto, Natalia Vaca, Belén Calapeña, Rubén Luna y Facundo Aguirre. Una excelente producción que también se llevó aplausos de pie en distintos ámbitos por la belleza de su puesta.

La fiesta en Jujuy

En 2014, la Fiesta Nacional del Teatro se hacía por primera vez en Jujuy, con un éxito rotundo de público. Fue la edición número 29, y la obra que representó a Jujuy, fue nuevamente "Casa de piedra" de Jorge Accame (la misma obra que nos había identificado en la fiesta de 1988). Esta vez contaba con el protagonismo brillante de Vicky Mamaní, y la dirección de Rubén Iriarte. El elenco se completa con el propio Iriarte, Celia Léttoli y Ariel Posse Varela, para una coproducción entre el grupo Senda y el grupo Nueva Escena. En esta edición también participó la puesta de "Soy Antígona" del grupo El Peregrino (unipersonal de Patricia Lubel, con dirección de Fernando Balderacchi), "Barbarita Manuela" de Renata Kulemeyer a cargo Producciones la Vuelta del Siglo, "A la memoria" de Jimena Sivila Soza y el grupo Pupila 0; y "El familiar" del grupo Senda. Todas estas puestas se hicieron en el marco de un ciclo dentro de la fiesta, en el que la temática fueron los desaparecidos de la dictadura militar en Argentina.

Y la última fiesta del teatro a nivel nacional, fue en marzo pasado en la provincia de Salta. Allí nos representó la obra "Se me murió entre los brazos", comedia trágica que protagonizaron Silvia Gallegos, Gabriela Bertolone y Carlos Palacios, con música en vivo del bandoneonista Alberto Zuliani, y la dirección de Silvina Montecinos. Otra vez Jujuy tuvo una platea de pie aplaudiendo una obra tradicional.