¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a los conflictos en las escuelas

Miércoles, 22 de abril de 2015 00:00

Es coordinador de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, estuvo en la presentación de la Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas. Dos jornadas intensas con charlas y talleres en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es coordinador de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, estuvo en la presentación de la Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas. Dos jornadas intensas con charlas y talleres en Jujuy.


-¿La guía es para abordar particularmente los problemas sociales que se visibilizan más en las aulas que tienen todo un planteo desde la familia y la sociedad?

Sí, el año pasado vinimos a Jujuy, creo que en abril hicimos una presentación más chica con directores, supervisores de escuelas. Este año, vinimos para trabajar aproximadamente con 600 docentes de los tres niveles supervisores, equipos técnicos. Es un trabajo que venimos realizando desde el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país, yendo provincia por provincia. Hemos estado en el NOA, en Salta también, nos toca Catamarca, Tucumán y seguiremos.

-Con estas presentaciones ¿Uds. se acercan a diferentes realidades que hay en las provincias?

-Totalmente, ¡es muy rico! Siempre decimos que frente a los problemas sociales que son muy complejos, muchas veces las respuestas también deben ser complejas, y estas respuestas se construyen colectivamente. Entonces como Ministerio de Educación entendemos que siempre es bueno juntarse entre los docentes, pensar juntos, debatir, construir respuestas colectivas. Eso nos va a ayudar a superar los problemas que encontramos día a día.

-Algunos problemas cotidianos están fundados en la violencia y la falta de respeto a la otra persona, se atropellan derechos...

-Conflictos en las escuelas, hay y va a haber siempre problemas como en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, como en la familia, en el barrio. La violencia es una respuesta que no queremos ni buscamos, ni compartimos; pero es una respuesta a esos conflictos, es la respuesta que se da cuando uno quiere resolver los problemas, cuando ignora los conflictos, cuando mira para otro lado. Y la realidad es que como Ministerio de Educación queremos poner los problemas sobre la mesa y asumimos que hay problemas, y que tenemos que resolver y trabajar hablando. Y como decía antes, porque es central que las respuestas deben ser colectivas y que se construyan desde ese lugar.

- ¿Cómo fueron los resultados de los talleres? Ya que fueron diversos: autoridad y rol docente, acoso entre pares, maltrato infantil, educación sexual integral...

-Sí, son muy diversos los talleres y tuvimos el acompañamiento de otras instituciones del Estado y es muy importante trabajar con ellos. Si bien, venimos como Ministerio de Educación de la Nación a trabajar con el Ministerio de Educación de la Provincia. En los talleres con los docentes trabajaron la Defensoría del Público que depende del Congreso de la Nación, el Ministerio Público Fiscal con el programa Atajo, y está trabajando el Comité contra la trata que pertenece a jefatura de gabinete, son tres temas transversales importantísimos. El acceso a la Justicia, el rol de los medios, con los jóvenes y con los niños. Es decir con estos talleres podemos detectar conflictos como situaciones de trata o de explotación sexual o laboral.

-Respecto a este tema ¿Hubo planteos para afrontar la trata de personas?

-Siempre hay debate, y se enriquece pero en general venimos trabajando muy bien. Nos entendemos y en todas las provincias cada una con su características y hay diferentes situaciones. Lo que queremos es trabajar para que en la escuela podamos promover los derechos del niño y de los adolescentes para detectar también cuando uno de esos derechos está vulnerado y ver junto con otros analizar, ver y restituir ese derecho a aquel que lo tenga vulnerado.

-Todos los organismos, instituciones del Estado deben trabajar para fortalecer este trabajo de la escuela democrática...

-Sí, es fundamental venimos trabajando desde hace tiempo con este tema muy fuerte con el Ministerio de Educación de Jujuy, de hecho el año pasado tuvimos una reunión el año pasado muy buena con otros ministerios de la provincia para trabajar en función de los derechos de los niño s. Creemos que articulando y trabajando juntos es como vamos a dar solución al as cosas. En ese sentido la mejor recepción y mucho trabajo conjunto con el Ministerio de Jujuy.