Autoridades de Defensa Civil de Bariloche estimaron este miércoles que existen posibilidades de que las cenizas del volcán Calbuco en Chile lleguen a la ciudad argentina, por lo que convocaron a un Comité de Emergencia.
"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", se indicó desde Defensa Civil según publica ANB.
La ciudad de Bariloche se encuentra a unos 100 kilómetros del volcán.
En tanto, la intendenta María Eugenia Martini convocó al Comité de Emergencia de la ciudad y mantiene comunicaciones con la ministra de Seguridad de la Nación.
En una conferencia de prensa brindada a las 20, autoridades municipales informaron que se suspendían las clases y los vuelos en Bariloche, donde se esperaba que las cenizas lleguen cerca de la medianoche.
Piden a los vecinos colaboración con el uso racional de los recursos como el agua, el combustible y la provisión de alimentos.
Las autoridades chilenas han decretado la alerta roja en la zona próxima al volcán Calbuco, situado en la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.
El macizo montañoso, que tiene 2.015 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt, se encontraba inactivo desde 1972, pero está considerado por los geólogos como peligroso por su potencial destructivo.
Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18.10 (hora Argentina), después de que el volcán hiciera erupción y levantara una columna de cenizas de aproximadamente 20 kilómetros de altura.
Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.
El director nacional del Sernageomin chileno, Rodrigo Alvarez Seguel, dijo a la prensa de su país que hubo '140 eventos en un período de 2 horas'.
Fuente: La Voz del Interior

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...