¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte respaldo nacional a la Escuela de Litio

Viernes, 24 de abril de 2015 00:00
<p>VISITA/ BARAÑAO Y TECCHI ENCABEZARON LA JORNADA DE TRABAJO DE LA ESCUELA DE LITIO, AYER EN ALTO LA VIÑA.</p>

Luego de las presentaciones de los científicos invitados para disertar, la jornada de trabajo de la Escuela de Litio finalizó con la presencia del titular de la cartera nacional de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de las presentaciones de los científicos invitados para disertar, la jornada de trabajo de la Escuela de Litio finalizó con la presencia del titular de la cartera nacional de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao.

En primera instancia el funcionario dialogó con la prensa y aseguró que llegó a la provincia para hacer explícito su apoyo al proyecto de la Unju, considerando que es extremadamente relevante para la provincia y un ejemplo para el país, porque la escuela es parte del proceso de federalización de la ciencia que apoya activamente el ministerio a su cargo. “Esto significa poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país”, dijo Barañao, haciendo referencia a que en la última década hubo que “reconstruir el sistema”.

En este marco el ministro manifestó que la Escuela de Litio es una de las actividades que también incentivó al retorno de investigadores al país, más de 1200 según expresó Lino Barañao.

El ejemplo citado fue el retorno de la investigadora argentina Victoria Flexer, que dejó Bélgica para residir en nuestra provincia y ser una de las referentes del Instituto del Litio que se encuentra en plena construcción en Palpalá. “La ciencia históricamente se hizo en tres o cuatro ciudades del país, muy desvinculadas de un ciudadano de provincia. Por eso este proceso de aportar recursos humanos y financieros para crear centros de excelencia como el que existirá en Jujuy, es un ejemplo del cambio que se ha vivido”, agregó el ministro.

Por su lado el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, manifestó que en su agenda, el funcionario también tiene previsto visitar las obras del futuro Centro de Desarrollo Tecnológico y Laboratorio de Arqueometría en Palpalá. De las jornadas de trabajo desarrolladas hasta el día de ayer, Tecchi destacó el fortalecimiento del equipo de trabajo que ya venía operando en la universidad, sumándose a la labor, investigadores argentinos que aceptaron sumarse a la iniciativa con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Para nosotros el avance es ir consolidando, en el ámbito de la facultad de Ingeniería y en el Instituto de Litio, un equipo que esté a la altura de los mejores equipos nacionales y esté articulado con el resto de los grupos de investigación del país, en un complejo de equipos de investigación que trabajan a lo largo y a lo ancho del país”, expresó el rector. Asimismo, Tecchi agradeció al ministro por poner al litio como uno de los temas principales de su agenda e indicó que es uno de los recursos que tienen mayor proyección hacia el futuro.

Los investigadores visitaron días pasados el salar de Olaroz para interiorizarse en el proceso de extracción de litio, como una actividad de campo de la Escuela de Litio.

Actividades para hoy

Según se dio a conocer, en la jornada de hoy las disertaciones de los científicos invitados, Ernesto Calvó, María del Pozo, Victoria Flexer y Fabiana Gennari, continuarán a partir de las 9.15 en la facultad de Ingeniería de la Unju.

En la oportunidad se abordará la conferencia denominada “Tecnologías del litio al alcance de todos”, a fin de hacer un acercamiento a las nuevas tendencias vinculadas a este mineral.

Cabe destacar que se tiene previsto que el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nacion, Lino Barañao permanezca en la provincia hasta hoy, a fin de participar en las actividades que se programaron para la jornada.