¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estímulo a jóvenes para becas doctorales

Lunes, 27 de abril de 2015 00:00
Victoria Flexer

La doctora en Química del Conicet que después de siete años en Australia, Francia y Bélgica retornará en agosto al país para trabajar en el Centro de Desarrollo Científico de Palpalá, realizó una corta visita a Jujuy para participar de la Escuela de Litio organizada por la Unju.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora en Química del Conicet que después de siete años en Australia, Francia y Bélgica retornará en agosto al país para trabajar en el Centro de Desarrollo Científico de Palpalá, realizó una corta visita a Jujuy para participar de la Escuela de Litio organizada por la Unju.

VALERIA ALFARO

¿Cuáles fueron los resultados de los encuentros en el marco de la Escuela de Litio?

Fue una escuela muy positiva y quiero destacar tres aspectos distintos. Hubo una amplia afluencia de los estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería en minas, ingeniería industrial, geología e ingeniería química. Los chicos se mostraron muy motivados, hicieron preguntas y querían hablar con nosotros incluso después de las charlas y en los pasillos para saber más sobre el litio. Eso es algo muy pero muy positivo. También vimos una respuesta muy positiva y mucho empuje por parte de la gestión de la Unju, del rector, vicerrector, el decano y de un grupo de profesores que hace un trabajo inmejorable. Hay gestiones concretas y queremos que esto siga adelante. Hay que destacar también que contamos con la visita del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. Dio una charla de una hora y habló de temas muy concretos. Habló de que es muy importante la ciencia y la tecnología y de la importancia de que los chicos se inserten en proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación científica, puso ejemplos de trabajo de chicos de Jujuy, y se notó que el ministro está muy al tanto de las problemáticas a nivel local. Junto al ministro también visitamos el centro de investigaciones de Palpalá "General Savio", que es uno de los edificios del viejo complejo que está siendo reciclado para ser transformado en un centro de desarrollo tecnológico e investigación de la provincia donde vamos a trabajar algunos científicos formados e investigadores activos de la Unju. Creo que lo más importante por el momento, es que estamos estimulando a muchos chicos para que se presenten a becas doctorales del Conicet y puedan trabajar en el centro de Palpalá.

El rector dijo que uno de los principales objetivos era conformar un grupo de trabajo que incluya a los científicos de la provincia y también a los de otras provincias, ¿pudo lograrse?

Sí, por supuesto. Estamos charlando desde noviembre del año pasado. Yo no estoy instalada en Jujuy, voy a venir definitivamente entre agosto y septiembre, pero estamos en diálogo permanente por e-mail, skype y vamos a trabajar juntos porque nos necesitamos los unos a los otros para llevar adelante nuestros proyectos.

¿Qué se pudo debatir en cuanto al litio?

La Escuela duró tres días, el martes nos centramos en los procesos extractivos más vinculados a la minería, desde un punto de vista de la geología, de la composición de los salares, del origengeológico, y más adelante nos actualizamos sobre las técnicas más modernas para extraer el carbonato de litio a partir de la salmuera. Contamos con disertantes locales como el doctor Daniel Galli, vino el ingeniero Echazú de Bolivia y el doctor Marcelo Bravo que son expertos a nivel mundial. Visitamos el salar de Olaroz y se discutieron también temáticas vinculadas a las baterías y a los procesos de electrodos. Se discutieron temáticas desde orden general hasta las problemáticas más actuales.

¿Cómo se desempeñará el grupo de trabajo después de participar de la Escuela de Litio?

Se está armando un grupo de trabajo y se generó una importante dinámica. Quiero destacar que hay grupos en Jujuy que ya están trabajando, y después de la inauguración del edificio de Palpalá lo que va a haber es un despegue de investigaciones, todo nuestros trabajo va a tener velocidades mucho más importantes. Lo que está ocurriendo no es trivial que haya venido un ministro de la Nación a decirles a los estudiantes que tienen que hacer ciencia no es algo que pasa todos los días.

¿Cómo avanza la construcción del Centro de Desarrollo de Palpalá?

La construcción empezó hace un mes y Palpalá está lleno de grúas y se ve que están trabajando mucho. Estuvimos ahí con el ministro y durante ese día discutimos las temáticas científicas específicas que vamos a desarrollar en Palpalá, entre ellas temas de estudios a nivel de ciencia fundamental y desarrollo de procesos a nivel planta piloto que podrían dar lugar a eventualmente sustitución de algunas importaciones. El grupo de científicos que vamos a trabajar allí nos mantenemos en contacto permanente y estamos trabajando en el desarrollo de los ejes mencionados.

Temas de la nota