¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al pedido de recusación, inció el juicio por la muerte de Luis Pato Condorí

Lunes, 27 de abril de 2015 12:23
LUIS PATO CONDORÍ, LA VÍCTIMA.

Esta mañana comenzó el juicio oral y público contra Marcos Antonio Guerra, Moisés Oscar Lavayén y Miguel Angel Guerra, acusados de participar y asesinar a Luis "Pato" Condori, en un hecho ocurrido el 5 de septiembre del 2012 en Humahuaca, en un supuesto enfrentamiento por la ocupación de tierras entre habitantes de esa localidad e integrantes de la agrupación barrial "Tití Guerra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana comenzó el juicio oral y público contra Marcos Antonio Guerra, Moisés Oscar Lavayén y Miguel Angel Guerra, acusados de participar y asesinar a Luis "Pato" Condori, en un hecho ocurrido el 5 de septiembre del 2012 en Humahuaca, en un supuesto enfrentamiento por la ocupación de tierras entre habitantes de esa localidad e integrantes de la agrupación barrial "Tití Guerra".

Iniciado el juicio el abogado defensor Guillermo Agustín Toro pidió la recusación de la jueza Laura Nilda Lamas, presidenta del Tribunal Criminal 3, pedido por el que la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Pasado el mediodía se retomó la audiencia, conociéndose la negativa a la demanda de Toro.

También se juzgará a Marcos Antonio Guerra por hechos violentos ocurridos el 17 de agosto de 2011 en el Concejo Deliberante de esta ciudad. También se juzgará a Marcos Antonio Guerra por hechos violentos ocurridos el 17 de agosto de 2011 en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Sobre los acusados hay que señalar que por el crimen de Condorí, Marcos Antonio Guerra y Lavayén están acusados de supuesto "homicidio simple" y alternativamente los recién nombrados también se encuentran sindicados como "co autores" del aparente delito de "homicidio en riña". Mientras que el encartado Miguel Angel Guerra será juzgado por ser presuntamente "partícipe secundario de homicidio simple".

Los expedientes de ambas causas (1417/13 y 07/14) serán ventilados ante el Tribunal Criminal 3, integrado por Laura Nilda Lamas (presidenta de trámite), Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González (vocales habilitados). Los expedientes de ambas causas (1417/13 y 07/14) serán ventilados ante el Tribunal Criminal 3, integrado por Laura Nilda Lamas (presidenta de trámite), Raúl Enrique Burgos y Humberto Mario González (vocales habilitados).

A su vez Marcos Antonio Guerra, en la otra causa también será juzgado por el aparente "robo en poblado y en banda, atentado a la autoridad agravado, perturbación del ejercicio de las funciones públicas, daños y amenazas calificadas con el uso de arma"

La defensa técnica de los tres acusados será ejercida por los letrados Christian Claudio Darío González y Guillermo Agustín Toro. En tanto que el ministerio público fiscal estará a cargo de Delia Filomena Ortíz, en tanto que el patrocinio de las querellas adhesivas (por parte del Estado Provincial y la familia de la víctima) estarán a cargo de los letrados Lucas Ramón Grenni (por poder especial del procurador provincial Gustavo Alberto Toro), Celeste Daniela Mamaní (por parte de los hijos de la víctima) y Luciano Rivas (por parte de los progenitores de la víctima).

Según la requisitoria fiscal, los hechos que derivaron en el crimen de Condorí comenzaron a las 13 del 5 de septiembre de 2012 cuando miembros de la "Tití Guerra" arribaron a Humahuaca provenientes de esta capital. Posteriormente habrían procedido a instalarse en el inmueble ocupado por Lidia Urbina, al margen de la ruta 9, frente a barrio Santa Bárbara.

Como consecuencia se generaron refriegas con insultos y pedreas que no pasó a mayores. Pero alrededor de las 19.30, cuando los miembros de la "Tití Guerra" se retiraban en sus vehículos, pobladores de Humahuaca les impidieron continuar la marcha. Ello obligó a la caravana a enfilar hacia una quebrada donde se produjeron enfrentamientos, en los que Lavayén habría efectuado tres disparos, en presencia de un efectivo de la policía de la provincia, ingresando uno de los proyectiles en la zona abdominal del cuerpo de Condorí. El joven cayó herido, y tras ser socorrido por sus hermanos y otras personas fue trasladado al hospital "General Belgrano", donde falleció.

Temas de la nota