¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué tan seguros son los sistemas actuales de bloqueo para telefonos?

Martes, 28 de abril de 2015 10:52

"Presione la tecla desbloquear y después marque asterisco". Quién no recuerda ese antiguo método para desbloquear el celular que consistía, básicamente, en presionar una combinación de teclas consecutivas para acceder a todas las funcionalidades del teléfono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Presione la tecla desbloquear y después marque asterisco". Quién no recuerda ese antiguo método para desbloquear el celular que consistía, básicamente, en presionar una combinación de teclas consecutivas para acceder a todas las funcionalidades del teléfono.

Sin duda, los sistemas de bloqueo para dispositivos móviles han sufrido un desarrollo enorme y muy diverso en los últimos años. Lógicamente este desarrollo ha sido creado en función de las necesidades tecnológicas de los dispositivos de última generación y de la importancia que nuestra sociedad actual le otorga a la información. Números telefónicos, direcciones, contraseñas, información personal, datos bancarios, fotografías y videos, son sólo algunas de las cosas que almacenamos en nuestros teléfonos celulares y que diariamente están expuestas a caer en las manos equivocadas.

De allí que, contar con la mayor seguridad posible para el resguardo de dicha información, sea algo que a todos los usuarios deba preocupar. Si no sabes que método de boqueo utilizar, a continuación te presentamos un análisis de los sistemas más comunes de bloqueo para móviles y qué tanta seguridad ofrecen al usuario.

Deslizar y dibujar

Según los expertos, las opciones de desbloqueo en donde se utiliza sólo una barra para deslizar o el dibujo de una forma en la pantalla del teléfono, son laspeores formas de mantener segura nuestra información. Cualquiera puede pararse junto a ti, ver sobre tu hombro y aprender la secuencia de movimientos que utilizas para desbloquear el móvil.

Aunque no es el método más seguro, sí es la opción más sencilla y amigable para los usuarios que buscan un poco de comodidad. Lo que necesitas hacer en estos casos es reflexionar acerca de si esa pequeña comodidad vale la pena para sacrificar la seguridad de toda tu información.

Código de n dígitos

Un código de 4 dígitos como el que incorporan algunas versiones del iPhone tampoco es la mejor forma de mantener protegido tu teléfono. Y aunque es preferible utilizar contraseñas con múltiples dígitos, puede llegar a ser muy engorroso introducir todos ellos cada vez que revisas el celular, más si eres de esos usuarios que lo revisan con bastante frecuencia. Pero, si el sistema operativo del teléfono te lo permite, entre más dígitos y mayor combinaciones, mayor seguridad.

Huella digital

A pesar de que el reconocimiento de huella digital es una tecnología que se ha usado por varios años en diferentes ámbitos, tiene relativamente poco tiempo que llegó a los teléfonos móviles. Sin embargo, es una opción de bloqueo que puede no ser tan segura como piensas. Solamente imagina la cantidad de objetos que tocas a diario y la cantidad de huellas digitales que dejas por doquier. Aunque burlar la seguridad de este tipo de sistemas es un poco más complicado, lo cierto es que tampoco es imposible.

En la mayoría de los casos, la efectividad de estos sistemas tiene mucho que ver con la calidad del dispositivo que escanea la huella digital y el rendimiento de la aplicación que procesa la información. El mismo principio se aplica para los métodos de reconocimiento facial.

Detección corporal

Algunos wearables de Apple y otros dispositivos Android cuentan con una forma muy diferente de desbloquear los móviles, la detección corporal. Se trata de un método que permite mantener desbloqueado el dispositivo si se detecta que el usuario lo lleva consigo. Sin embargo, la principal desventaja de este método es que, la detección corporal no puede distinguir qué cuerpo está conectado, por lo que, si otra persona llegara a tomar tu móvil mientras está desbloqueado, el dispositivo permanecerá así sin saber que no eres tú quien lo carga. Por esta sencilla razón, la detección corporal es considerada la peor forma de bloqueo para móviles.

Fuente: Hipertextual

Temas de la nota