¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se estrenará el documental sobre El Dorado

Miércoles, 29 de abril de 2015 00:00
<p>RELIQUIAS DE EL DORADO</p>

Mañana a las 19.30, se presentará el documental "Reliquias de El dorado: Antiguas ciudades mineras en la Puna de Jujuy" de Carlos Garcés que se realizará en la sala “Martín Raúl Galán” del Teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 19.30, se presentará el documental "Reliquias de El dorado: Antiguas ciudades mineras en la Puna de Jujuy" de Carlos Garcés que se realizará en la sala “Martín Raúl Galán” del Teatro Mitre.

Dicho documental es un proyecto de investigación originado por el historiador Carlos Garcés, quien realizó una exhaustiva investigación a través de archivos históricos y trabajo de campo, del cual llevó a cabo el video documental. El mismo exhibe imágenes e información de tres poblados mineros que son del siglo XVII que hasta el momento eran desconocidos y que puede llegar a ser buen sitio para ponerlos en valor y estudiarlos.

En referencia a este documental el historiador señaló que las grabaciones comenzaron en el año 2013 y un año después en diciembre del 2014 finalizaron con las producción, que fue presentado de manera oficial en la localidad de Nuevo Pirquitas, departamento de Rinconada, lugar en donde se realizó la mayoría de los trabajos.

Asimismo, indicó que este documental se puede observar sitios muy interesantes y desconocido hasta para las personas que son del lugar, ya que son antiguas ciudades mineras que han quedado en la nada hace mas de 200 años y que nunca mas han sido re puebladas y utilizadas. "Ahora depende de varios factores de cómo se puede estudiar este lugar, ya que proponemos que se debe hacer un trabajo arqueológico para determinar sus orígenes, por lo que no hay memoria de quienes vivía antes en esas minas antiguas", precisó. Por último, remarcó que este proyecto fue producto del trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura para la proyección del mismo. No obstante, desde ese organismo y su Dirección Provincial de Patrimonio continuarán con los trabajos de investigación con el objetivo de que en el futuro se pueda poner en valor el sitio y explotarlo turísticamente.