La tercera audiencia del juicio por el homicidio de Luis Darío "Pato" Condorí, ocurrido en la ciudad de Humahuaca el 5 de septiembre de 2012, continuó en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, con la novedad que uno de los abogados defensores, Christian Claudio Darío González, presentó su renuncia horas antes que inicie la audiencia.
Las causas de la renuncia del letrado aún se desconocen, pero esto hizo que la audiencia se retrasara y empezara pasadas las 10 de la mañana.
Como habíamos adelantado, se decidió reprogramar los turnos de la declaración de los testigos, ya que las primeras audiencias fueron muy extensas y no daban los tiempos para prestar declaración a todos, como estaba establecido.
En la próxima audiencia prevista para el próximo lunes 4 de mayo, a partir de las 8.30, declararán cinco testigos. En la próxima audiencia prevista para el próximo lunes 4 de mayo, a partir de las 8.30, declararán cinco testigos.
En la audiencia de ayer cuatro testigos se presentaron ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, tres de ellos efectivos que se desempeñaban en la localidad quebradeña en el momento de los hechos.
En su testimonio el comisario general Carmelo Flores, segundo jefe Regional en el momento del hecho en Humahuaca, manifestó que escuchó decir a los pobladores norteños "que iban a hacer justicia por mano propia luego de enterarse de la muerte de Condorí".
Además Flores relató que "en un primer momento culpaban a los policías por los disparos y nos atacaron con piedras, yo me refugié en un cerro y tuve miedo".
En otro tramo de su declaración Flores manifestó que el entonces jefe de la Policía provincial, Nazario Torres, le había pedido que vaya a buscar al intendente de ese entonces (Roberto Lamas) para ponerlo al tanto de la situación. "Primero no quiso ir y cuando accedió no quiso acercarse al lugar de los hechos por temor", dijo Flores.
En un momento les resultó imposible controlar la situación, más aún cuando atacaron con piedras a los efectivos, dijo Muñiz. En un momento les resultó imposible controlar la situación, más aún cuando atacaron con piedras a los efectivos, dijo Muñiz.
La oficial ayudante Gloria Mamaní, que prestaba y presta servicio en la Seccional 15 de Humahuaca, en su declaración manifestó que un grupo de personas que decía ser integrante de la organización social "Tití Guerra", agredió físicamente a Arnaldo Maizarez, cuando éste se presentó ante ellos diciendo ser propietario de los terrenos que estaban siendo tomados. "Tuvimos que defenderlo de los golpes y trasladarlo a la Seccional para resguardarlo", dijo.
"Qué macana.."
Otro de los testigos que prestó declaración fue el entonces segundo jefe de la Seccional 15 en septiembre del 2012, Ángel Muñiz, quien en un tramo de su relato manifestó haber escuchado al subjefe de la Policía de la Provincia Hugo Sosa que ya se había hecho presente, dialogando con "un muchacho robusto, preguntándole: 'Guerra qué macana te has mandado', mientras esa persona le pedía que lo sacara del predio".
Además el subcomisario Muñiz dijo que eran menos de quince los efectivos que trataron de controlar la situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...