¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Zumba para mejorar la calidad de vida

Lunes, 06 de abril de 2015 00:00

Es instructora de Zumba fitness, de New York, estuvo en Jujuy dictando una master class, en el gimnasio del Colegio Del Salvador. Resalta las características de esta disciplina que es un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es instructora de Zumba fitness, de New York, estuvo en Jujuy dictando una master class, en el gimnasio del Colegio Del Salvador. Resalta las características de esta disciplina que es un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

-En un gimnasio cubierto cientos de mujeres en su mayoría concurrieron a tomar la clase y a disfrutar de esta disciplina. ¿El gimnasio lleno, es una muestra de que esta disciplina se instaló en Jujuy?

- Sí, la verdad que hay una gran concurrencia a la clase, y muy lindo lo que está sucediendo y que conozcan lo que es zumba y que vengan a divertirse.

-Para aquellos que no conocen esta disciplina ¿qué les dirías para que se sumen?

-El programa de Zumba fitness es un programa en el que se realizan ejercicios conjuntamente con un poco de baile, ritmos latinos principalmente y se agregan otros ritmos. Es una disciplina muy fácil, efectivo es divertido y es para todos los que quieran hacerlo.

-Tengo entendido que también hay un programa de zumba para personas mayores, o con discapacidad... ¿con el fin de mejorar la calidad de vida?

-Sí, para mejorar la calidad de vida, la independencia, sobre todo la gente tiene que estar bien desde que nace hasta que muere, entonces se trata de divertirse durante el paso de esta vida hermosa que tenemos. Zumba Gold es la especialidad que se enfoca en los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidades mentales o físicas y también otras especialidades como Zumba kids para niños y muchas más. Además la zumba se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existe, Zumba Kids, Zumba Gold, Zumba Basic, Zumba Step, Zumba Toning, Agua Zumba, Zumba sentao, entre otros.

-¿En esta clase van a implementar algo nuevo sea alguna técnica que hayas traído para compartir?

-En esta clase se incluyen todos los conocimientos que como instructores hemos adquirido, todos los instructores que organizan este evento: Héctor "Tato" Zambrano y Viviana, hoy están capacitados con la especialidad de Zumba Gold entonces ellos están aplicando esos conocimientos en una clase de Zumba regular. No se llama hoy Zumba Gold, pero si estamos agregando modificaciones para aquellas personas que necesiten ir a un impacto menor y sin tantos movimientos de twists, que se sientan cómodas de ir adaptando los movimientos a la manera que ellos se sientan bien, y puedan disfrutar.

-Esta disciplina ¿de dónde y cómo surge? Ya que se instaló de una forma muy rápida...

- Hoy en día tenemos 185 países donde se baila zumba, más de 15 millones de personas bailan zumba en el mundo, es un fenómeno mundial.

-¿Dónde se habilita a los instructores de zumba?

-Para hacerse instructor de zumba, uno debe hacer una capacitación que dura un día y se da en diferentes partes del mundo. En Argentina se hacen en Buenos Aires, Córdoba hoy -por ayer- se dicta una capacitación en Salta. Lo importante es ingresar a www.zumba.com. En esa página se pueden ver las capacitaciones, fechas y especialidades.

-¿El programa de zumba se complementa con alimentación?

-El programa tiene un libro con un poco de lo que es nutrición pero básicamente es el ejercicio físico, nos enfocamos más en el cuerpo y la mente. Si bien la alimentación es un complemento de comer saludablemente.

-¿La actividad física debe ser tres veces por semana, porque impacta en el metabolismo?

- Sí, se trata que la persona tenga actividad física constante por lo menos tres días por semana o 150 minutos por semana. Es decir porque la actividad física acelera el metabolismo y cuando la persona va creciendo en edad se va desacelerando el metabolismo de la persona. Entonces para mantener el cuerpo activo y para acelerarlo es necesario realizar actividad física y trabajar el ritmo cardíaco. En zumba tenemos mucho cardio, intenso pero como te decía hay modificaciones para que la persona vaya adaptándose, pero uno llega a un momento que quiere más intenso es demandante, un poco más exigente. También tenemos tonificación, un poco de flexibilidad para ir manteniendo los rangos de movilidad que uno necesita mantener a lo largo del tiempo. Bailar ayuda a combatir el estrés porque aumenta la elaboración de endorfinas, una sustancia que nos da sensación de bienestar. A nivel cardiovascular y respiratorio, mejora la oxigenación y la circulación sanguínea. Además, reduce la presión arterial y colabora en el descenso del colesterol, los triglicéridos y la glucosa.

Temas de la nota