¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mudarán una comunidad entera para construir una represa en Neuquén

Lunes, 06 de abril de 2015 10:10

Neuquén (NA) -- Las obras complementarias de la represa Chihuido I demandarán una inversión de 2.500 millones de pesos que será destinada a nada menos que mudar a una comunidad entera, la de Quili Malal, con sus viviendas, iglesias y hasta el cementerio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Neuquén (NA) -- Las obras complementarias de la represa Chihuido I demandarán una inversión de 2.500 millones de pesos que será destinada a nada menos que mudar a una comunidad entera, la de Quili Malal, con sus viviendas, iglesias y hasta el cementerio.

El Gobierno provincial prepara un censo entre los pobladores del lugar con el fin de determinar quién se mudará al nuevo núcleo urbano que se creará junto con la presa y quién optará por cobrar el dinero de la expropiación.

Si una familia encuestada decide mudarse, será el consorcio a cargo de la obra -encabezado por Helport, de Eduardo Eurnekian- el encargado de construir la nueva vivienda, para lo que ya hay tierras reservadas.

En cambio, si la familia decide cobrar el dinero de la expropiación y luego trasladarse hacia otro lugar por sus propios medios, será el gobierno provincial quien deberá hacer el desembolso económico.

El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro), Elías Sapag, dio precisiones del impacto ambiental y social que tendrá la construcción de la hidroeléctrica.

Sapag indicó que las reubicaciones implicarán la construcción de 104 viviendas rurales y urbanas, tres museos y centros de interpretación, tres templos religiosos, un centro cívico, oficinas de organismos públicos, el cementerio de la localidad de Quili Malal y otros servicios públicos.

Para el caso de Bajada del Agrio, el plan de obras incluye remodelar las escuelas primaria y secundaria; también se hará un hospital, una comisaría y otro cementerio.

Además, se hará una preservación del patrimonio cultural, se emplazarán electroductos y una línea de 33 kilovoltios de Las Lajas a la obra para la etapa de la construcción, precisó el experto.

Esa línea de 33 kilovatios servirá luego para alimentar a los parajes de Quili Malal, Agrio del Medio y Bajada del Agrio, informó el diario LMNeuquén.

La obra de la represa demandará una inversión estimada de 18.040 millones pesos, de los cuales el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa aportará el 85%, a través de un préstamo de 1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5%.

El 15 por ciento restante lo aportará el Estado nacional, con una suma cercana a los 2.715 millones de pesos. El plazo de ejecución hasta la habilitación comercial total de la central es de 54 meses desde el inicio y el periodo de explotación es de 15 años desde la habilitación.

Una vez finalizado el periodo del contrato, las instalaciones pasarán en su totalidad a manos de la Provincia patagónica en cuyo territorio está emplazada la hidroeléctrica.

El aprovechamiento permitirá tener mayor seguridad -al regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias y evitar inundaciones aguas abajo-, mejor abastecimiento y más energía, dijo Sapag.

La central hidroeléctrica estará equipada con cuatro turbinas Francis que totalizan una potencia instalada de 637 megawatts y prevé generar una energía media anual de 1.750 gigawatts por hora.

Temas de la nota