¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volvió a sesionar el Deliberante quiaqueño

Lunes, 11 de mayo de 2015 00:00
<p>RECINTO. LOS EDILES BRAJEDA, ELIAS Y TITO NO PUDIERON JURAR, DURANTE LA PRIMERA SESION ESPECIAL DEL PRESENTE PERIODO.&nbsp;</p>

LA QUIACA (Corresponsal) El Concejo Deliberante de esta localidad volvió a reunirse luego de 11 meses. En la sesión especial efectuada el sábado pasado debían jurar por tercera vez los concejales electos en 2013, y luego debían elegirse las nuevas autoridades del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) El Concejo Deliberante de esta localidad volvió a reunirse luego de 11 meses. En la sesión especial efectuada el sábado pasado debían jurar por tercera vez los concejales electos en 2013, y luego debían elegirse las nuevas autoridades del cuerpo.

El horario de inicio estaba fijado para las 15, pero dio comienzo 45 minutos más tarde. La sesión estuvo presidida por la vicepresidente primera Luisa Gutiérrez (FPV), acompañó el concejal José Vázquez (PM), mientras Hernán Rodriguez (PM) estaba a cargo de la intendencia.

Asistieron para tomar posesión de sus respectivas bancas Valeria Brajeda (FPV), Alejandra Elías (UCR) y Miguel Tito (PM). Luego de dar lectura al fallo judicial, por el cual el segundo poder ciudadano debía normalizarse, la comisión de peticiones y poderes solicitó los títulos a los ediles electos para su evaluación. Los concejales Gutiérrez y Vázquez tenían a su cargo la comisión, al regresar la primera informó que no había inconvenientes con los títulos de Brajeda y Elías, si con el de Tito, ya que sobre este último recaen diez denuncias, y desde la presidencia del cuerpo querían darle lectura.

A pesar de que nunca se hizo mención a que el edil no podía jurar, esto causo la ofuscación de Tito; también Alejandra Elías dio su postura y lo mismo hizo Valeria Brájeda.

Hubo fuertes cruces verbales entre todos los ediles y finalmente cuando el reloj marcaba las 16.30 los concejales optaron por retirarse dejando sin quórum a la sesión, además de no jurar. La jornada estuvo cargada de tensión desde horas tempranas, ya que sujetos no identificados escracharon las casas de todos los ediles y dirigentes del peronismo local, algo repudiable en tiempos democráticos. Afuera, cuando se desarrollaba la sesión había militantes de los tres partidos, sumado a un fuerte operativo policial. Mientras, dentro del recinto todo culminaba en escándalo.

Opiniones diversas

Tras lo sucedido, Luisa Gutiérrez manifestó a El Tribuno de Jujuy en referencia a Tito: "No entiendo por qué le molesta que lean las denuncias en su contra. Las denuncias están formuladas en tiempo y forma no es invento mío, había una presentación de impugnación hacia su persona. De acuerdo al reglamento interno tiene 24 horas para su defensa, en ningún momento dije que no podía jurar" aclaró.

En tanto José Vázquez señaló que "se quiso objetar a último momento, presentando una denuncia. No sabemos si tiene validez o no, me parece una incoherencia total aceptar una documentación. Ella tiene varias denuncias formuladas por nosotros", sostuvo.

Por su parte, Miguel Tito argumentó que "es inaudito lo que pasó, es lo más ilógico de la ilegalidad que la presidenta a cargo de la sesión haga participar al público y ellos quieran impugnarme cuando hay procesos a seguir. Quiero aclarar que no es ninguna denuncia penal, sino un tema administrativo".

A su turno la edil Valeria Brajeda advirtió que "uno no es obsecuente con nadie, es una pelea frontal muy evidente entre dos fuerzas. Nosotros somos víctimas de todos los juegos y chicanas políticas de estas personas, es lamentable y bochornoso lo que pasó". Alejandra Elías manifestó que "desde el radicalismo tratamos de ser mediadores y unir dos sectores que son antagónicos. Somos rehenes de una interna del peronismo".

Hernán Rodriguez, no hizo declaraciones por lo que no se pudo saber cuándo habrá una nueva sesión.