¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Flores contestó solicitada de médicos

Lunes, 11 de mayo de 2015 13:44

Esta mañana, en una conferencia de prensa el ministro de Salud Saúl Flores, contestó y explicó los puntos denunciados por médicos del sistema público de Salud a través de una solicitada que salió publicada hoy en este matutino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana, en una conferencia de prensa el ministro de Salud Saúl Flores, contestó y explicó los puntos denunciados por médicos del sistema público de Salud a través de una solicitada que salió publicada hoy en este matutino.

Flores negó las cifras de muertes en la maternidad y aseguró que el sistema de Salud pública trabaja todos los días por mejorar la atención.

El ministró leyó ante la prensa un comunicado en el que asegura "ante las versiones que circulan sobre los reclamos de algunos médicos de los hospitales Pablo Soria y Hospital de Niños, sobre la marcha que realizaron los familiares de Lorena Sánchez y ante la mala información publicada de manera malintencionada a través de un medio de comunicación". El ministro de Salud convocó a los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública del siguiente comunicado:

"Hasta el día de la fecha no murió ninguna mujer en la maternidad provincial del hospital de niño.

La cantidad de muertes maternas no es de 7 mujeres en la maternidad.

Durante el 2014, la tasa estimada de mortalidad materna de mujeres con residencia en la provincia durante el 2014 es de 3.5 (por diez mil).

Durante el 2015, hasta el momento del deceso de la paciente Lorena Sánchez se contabilizan dos muertes.

Por lo tanto es necesario recalcar el esfuerzo de todo el equipo de salud, desde el agente sanitario de un centro de Salud que camina horas en la geografía jujeña, hasta el esfuerzo de enfermeras, administrativas, educadores para la salud, obstetras, psicólogos, y todos los profesionales de la salud. Son los protagonistas de promover el acceso de salud a todos los jujeños.

Es necesario aclarar que cada muerte materna es analizada por el equipo de salud en cada área donde se produce el deceso. El caso puntual de la paciente producida el 5 de marzo y que desencadenó la marcha de los familiares dio inicio a un sumario administrativo el día 9 de marzo y está en manos de la Justicia. Se están estableciendo las responsabilidades.

Son 812 partos atendidos desde el inicio de la actividad de la maternidad el 31 de agosto. El porcentaje de derivaciones al hospital Pablo Soria es 0.63%. El promedio de partos en la maternidad es de 4.5 por día y el del Hospital Pablo Soria 12 diariamente.

El ministerio de Salud de Jujuy trabaja todos los días para mejorar la salud de todos los jujeños. "