En respuesta a la solicitada de médicos que se solidarizaron con reclamos sobre la Maternidad Provincial del Hospital de Niños, el ministro de Salud Saúl Flores aclaró que hasta la fecha no murió ninguna mujer allí y que por el fallecimiento de la paciente Lorena Sánchez en el hospital “Pablo Soria” se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades cuyo caso está en la Justicia.

Los datos los aportó el ministro Flores en una conferencia de prensa donde leyó un comunicado, tras lo cual no dio más declaraciones.

La convocatoria se habría organizado en respuesta a la solicitada firmada por varios médicos del Hospital de Niños y del “Soria”, quienes aseguraron que no eran buenas las condiciones de trabajo en la Maternidad considerando que se había inaugurado en forma improvisada y pese al desacuerdo de los médicos.

El comunicado que dio a conocer el ministro aclaró que también se expresan en respuesta a las declaraciones en torno a la marcha de familiares de Lorena Sánchez, una paciente de 34 años quien falleció tras un parto y derivación al hospital “Soria” el 5 de marzo. “Hasta el día de la fecha no murió ninguna mujer en la Maternidad Provincial del Hospital de Niños; la cantidad de muertes no es de siete mujeres en la nueva Maternidad. Durante el 2014 la tasa estimada de mortalidad materna de mujeres con residencia en la provincia es de 3.5 por diez mil, lo que significa una disminución progresiva y acompañada a la media nacional”, afirmó el ministro Flores.

También detalló que durante el 2015, y hasta el momento del deceso de la paciente Lorena Sánchez, se contabilizaron dos muertes. En ese caso puntual, el 9 de marzo se inició un sumario administrativo para establecer las responsabilidades y está en manos de la Justicia.

Aclaró que cada muerte materna es analizada por el equipo de salud y en cada área donde se produce.

Partos atendidos

El ministro también anunció que desde el inicio de la actividad de la Maternidad, el 31 de agosto pasado fueron 812 los partos atendidos y el porcentaje de derivaciones al hospital “Pablo Soria” del 0,63 %. También detalló que el promedio de partos en la Maternidad es de 4.5 por día y el del hospital “Pablo Soria” de 12 diariamente.

Por ello consideró necesario recalcar el esfuerzo de todo el equipo de salud: desde los agentes sanitarios que recorren la provincia, enfermeros, administrativos, educadores para la salud, obstetras, psicólogos y profesionales de la salud.

El ministro culminó sus declaraciones afirmando que “el Ministerio de Salud de Jujuy trabaja a diario para mejorar la salud de los jujeños”, tras lo cual se retiró.

Junto al ministro se encontraban el secretario de Planificación y Regulación de Políticas Sanitarias Adolfo Pereyra Rozas, el coordinador de Atención de la Salud Marcelo Abud, la directora de Maternidad e Infancia Susana Beguier y el director de la Maternidad Lorenzo Muñoz.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...