¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumple 19 años la Banda de Música de Abra Pampa

Martes, 12 de mayo de 2015 10:37
BANDA DE MUSICA DE ABRA PAMPA

ABRA PAMPA (Corresponsal). En coincidencia con el día del Himno Nacional Argentino, la Banda de Música de Abra Pampa cumplió 19 años de vida y lo hizo presentando un pequeño show musical en el final del acto alusivo a la fecha patria, en plaza central con invitados especiales. Fue el momento para recibir distinciones por parte de las autoridades gubernamentales de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). En coincidencia con el día del Himno Nacional Argentino, la Banda de Música de Abra Pampa cumplió 19 años de vida y lo hizo presentando un pequeño show musical en el final del acto alusivo a la fecha patria, en plaza central con invitados especiales. Fue el momento para recibir distinciones por parte de las autoridades gubernamentales de la ciudad.

"cumplir 19 años de vida en este elenco musical es muy lindo, muy importante, un sueño anhelado" dijo Marcos Carrillo, integrante de la Banda de Música y también sub delegado de la agrupación musical. "Contentos aquí con mis compañeros que día a día vivimos en la sala, es una segunda familia".

La banda fue creada un 11 de mayo del año 1996 con alrededor de 120 integrantes y en ese entonces eran becados por la Municipalidad de Abra Pampa. Marcos recuerda que las becas económicas eran de 50, 75, 100 y 150 pesos, haciendo que muchos emigraran y otros buscando otra fuente laboral. Los que permanecieron y más tarde con el paso de los años la situación económica de los integrantes le llevaron a pelear por su propio bienestar solicitando se los blanqueé, es así que en el año 2008 pasaron a depender del Gobierno de la Provincia y mediante decreto pasan a depender exactamente de la Policía de la provincia como personal administrativo.

En la actualidad la Banda de Música recorre lugares recónditos de la Puna, a veces 7 u 8 horas agotadoras de viaje por lugares como, Puesto Sey, Pasto Chico, Huancár, Nasareno, Misa Rumy, Santa Victoria, entre otros tantos lugares de la Puna.

La Banda Musical está compuesta por 17 integrantes, compuesta por un bastón mayor, tambores, redoblantes, platillo, bombo. La parte instrumental está combinada por clarinetes, trompeta, saxo alto y tenor, trombón, barítono y tuba. Los instrumentos musicales son de cada uno de los integrantes, pues aquellos que había comprado la Municipalidad hace 11 años ya se deterioraron.

"Es una anhelo, un sueño de todos los integrantes de la Banda perdurar en el tiempo, seguir forjando la música, llevando el nombre de Abra Pampa en lo alto", relató emocionado Marcos Carrillo, agregando también la importancia del respeto hacia los símbolos y canciones patrias.

En el acto los integrantes de la Banda recibieron reconocimientos por parte de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio local y por parte de los concejales de la UCR. En el final del acto un pequeño repertorio musical deleitó a los presentes de los que participaron cantando Daniel Palacios y el reconocido Abelardo Lamas y en guitarra el docente Marcelo Cruz.

Los servicios de la Banda musical es requerido en actos protocolares, aniversario de pueblos, comunidades y fiestas patronales en cada rincón de la Puna.

"Es un orgullo contar con la Banda de Música, desearles muchos éxitos, a seguir trabajando, a seguir compartiendo con cada una de la gente de las comunidades que ustedes visitan", instó así el intendente Machaca.

Finalmente José Gutiérrez actual delegado de la Banda y tras reflexionar sobre la importancia del respeto hacia los símbolos y canciones patrias, expresó: "A mis compañeros, en este día tan especial para nosotros quiero desearles muchas felicidades e instarles a que sigamos trabajando como lo venimos haciendo desde hace 19 años y llevar bien en alto el nombre de Abra Pampa por todos los escenarios de la provincia que nos toque subir, porque a pesar de que tenemos muchas carencias en cuanto a lo material no bajemos los brazos y sigamos armonizando nuestros acordes de la mejor manera, porque para nosotros este arte no es un pasa tiempo, sino que significa una fuente de trabajo y lo vemos como tal". Gutiérrez también agradeció a todas las instituciones que les hacen partícipes para que ellos brinden su servicio musical y pidió disculpas a aquellas que no fue posible.

Temas de la nota