¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
VIH

Disminuir la tasa de trasmisión vertical de HIV

Domingo, 17 de mayo de 2015 00:00

¿En qué consiste la transmisión vertical del VIH o Sífilis?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué consiste la transmisión vertical del VIH o Sífilis?

La transmisión vertical se entiende como la posibilidad de que una mujer embarazada transmita a su bebé algún tipo de infección ya sea viral, bacteriana o parasitaria. En Jujuy tenemos casos de transmisión vertical de VIH, de sífilis, de Chagas, es decir, es una realidad inherente a todo el NOA y una posibilidad que siempre existe y por lo tanto los sistemas de salud, especialmente nuestro primer nivel de atención, tiene que estar capacitada para no solo diagnosticar tempranamente, sino también tratar oportunamente los caos que sean diagnosticados. Esta es una problemática de nivel mundial, hoy estamos enfrentando un pico de casos de sífilis en toda la región de Latinoamérica, hemos tenido casos en la provincia y en provincias vecinas y del Sur del país en donde se está trabajando muchísimo en la atención de las mujeres embarazadas para hacer un diagnostico precoz, de manera que el recién nacido sea un motivo de alegría y felicidad y no de preocupación. Por eso es que queremos reforzar el primer nivel de atención en Jujuy, revisando las guías de tratamiento para prevenir VIH y sífilis.

¿Cuál es la tasa actual de transmisión vertical de VIH?

La tasa de transmisión vertical en VIH a nivel nacional ronda entre el 4 y el 6 por ciento, que son los números que también se manejan en la provincia, esto se ha mantenido en los últimos años por lo que el objetivo de la Dirección Nacional de Sida y del Programa Provincial de Sida, es llegar a tener una tasa de trasmisión vertical de VIH menor al 2 por ciento. Para eso debemos articular políticas de trabajo en equipo donde el primer nivel de atención tenga la capacidad de diagnosticas y tratar y aquellos casos que merezcan un tratamiento especial sean derivados a un segundo nivel de atención como son los servicios de infectología de los hospitales "San Roque", "Soria", "Snopek", donde contamos con médicos infectólogos que pueden abordar este tipo de patologías. Estamos trabajando continuamente en la capacitación de nuestros profesionales sobre todo con los más jóvenes que se van incorporando al sistema, incluso con médicos residentes y en la gran herramienta que tenemos en Jujuy que es el área de Atención Primaria de la Salud.

¿Y en el caso de sífilis, cuál es la tasa actual?

Con respecto a las tasas de sífilis, también son porcentajes que rondan entre un 6 y 8 por ciento, e incluso un poco más altos en algunas regiones de nuestro país. En estos casos el tratamiento es muy simple, ya que consiste en la aplicación de una inyección de penicilina. Nosotros contamos con tratamiento de VIH en forma gratuita, y por supuesto que la penicilina está en todos los hospitales y centro de atención primaria de la salud de la provincia.

¿A una persona que se le detecta VIH, cuál es el tratamiento que debe seguir?

Una mujer embarazada VIH positiva, debe iniciar el tratamiento lo antes posible con el fin de reducir la posibilidad de una transmisión vertical al 1 por ciento. Una persona con VIH positivo que no hace el tratamiento tiene un 50 por ciento de posibilidades de que su bebé nazca infectado con VIH, pero si hacemos un tratamiento oportuno, potente como es el tratamiento antirretroviral de alta eficacia, esa posibilidad se reduce al 1 por ciento o menos, entonces es muy importante que los sistemas de salud de nuestra provincia, los centros de atención primaria y los servicios en los hospitales, le ofrezcan a la mujer embarazada hacerse un test de VIH. Por otra parte la mujer embarazada debe saber que hacerse un teste de VIH es positivo, es bueno para su bebé, porque podemos hacer que ese bebé nazca completamente sano y sea un motivo de alegría y bienestar en la familia. De modo que el hecho que tengamos casos de bebés positivos tanto para VIH o Sífilis implica que de alguna manera hemos cometido errores no solo el sistema de salud sino también la comunidad.

¿Quiénes deseen hacerse un test de VIH cómo y dónde pueden hacerlo?

Toda persona que haya tenido una relación sexual sin protección, sin uso del preservativo, es candidato a hacerse un test de VIH. Para eso se pueden acerca a los hospitales de la provincia y algunos centros de atención primaria de la salud, donde simplemente manifestando la voluntad de hacerse el análisis se lo van a hacer. No necesitan una orden medica para hacerse un test de VIH, incluso en el laboratorio central de Alberdi 219 también pueden solicitar hacerse el test de forma gratuita.

Temas de la nota