¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos un 30% de los choferes de colectivos serán mujeres

Lunes, 18 de mayo de 2015 14:19
Mirtha Sisnero, la mujer que recurrió a la Justicia porque quiere ser colectivera

Salta (NA) -- La Justicia salteña determinó que todas las empresas de colectivos del área de la capital provincial deberán tener en su plantel al menos un 30 por ciento de sus choferes mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta (NA) -- La Justicia salteña determinó que todas las empresas de colectivos del área de la capital provincial deberán tener en su plantel al menos un 30 por ciento de sus choferes mujeres.

Así lo determinó la Corte de Justicia de Salta al resolver el cese inmediato de una situación de discriminación de género denunciada en la causa "Sisnero, Mirtha Graciela; Caliva, Lía Verónica vs Ahynarca SA Tadelva y otros".

Se ordenó además que las empresas integrantes del sistema de transporte público de pasajeros presenten por nota, en conjunto, ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), un listado que especifique, de modo unificado, los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes a integrar sus respectivos planteles de choferes de unidades.

El fallo, difundido por el sitio del diario El Tribuno, indica que en la Región Metropolitana "para contratar choferes de las unidades del transporte público, las empresas deberán remitirse a este listado de postulantes y deberán incorporar dos mujeres por cada hombre, comenzando por mujeres, hasta alcanzar cada una de las empresas progresivamente y como mínimo, un 30 por ciento de mujeres en la composición de su planta de conductores".

La Corte determinó que "toda mujer que desee ser contratada como conductora de ómnibus en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Transporte y que cumpla con los requisitos vigentes para postularse, deberá inscribir su solicitud" en ese registro.

"En este listado figurará en primer lugar Mirtha Gabriela Sisnero por haberse admitido la acción de amparo a su favor, esto sin perjuicio de que ella deberá actualizar la acreditación de los requisitos de idoneidad vigentes para la postulación", se aclaró.

Los requisitos serán conforme a pautas que aseguren igualdad de oportunidades de empleo y un único criterio de selección, excluyente de toda forma de discriminación.

Las medidas, que completan también la implementación de capacitación en igualdad de género, regirán hasta tanto se de lugar a reglamentaciones o leyes que velen porque se cumpla la misma exigencia.