EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, y el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, presentaron la programación de actividades de la Semana de Mayo que comenzó ayer con la conmemoración del Día de la Escarapela.
En esta semana en que se conmemoran el 205º aniversario de la Revolución de Mayo; el 203º aniversario de la Bendición y Jura de la Bandera; y el 202º aniversario de la Creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, tanto el organismo provincial como la mencionada institución, organizaron numerosas actividades que concluirán el lunes 25 con los actos centrales, y la Catedral Basílica y en frente a Casa de Gobierno, y posterior desfile cívico militar.
"Estas fechas son muy importantes para la provincia, sobre todo en este año en que tenemos un nuevo símbolo patrio. Junto al Instituto Belgraniano hemos trabajado en un programa único de celebración. Invitamos a la comunidad a poder identificarse y compartir estas propuestas, charlas, ponencias y eventos, que concluirán el domingo con una gala de honor para poder recibir el 25 de mayo, con la Orquesta Infanto Juvenil que estará acompañando a diferentes solistas jujeños hasta las doce de la noche para cantar el Himno Nacional Argentino", dijo Morales.
Carrillo por su parte destacó muy especialmente que se trata del "primer 25 de mayo que vamos a celebrar con dos símbolos patrios, la Bandera Nacional, y nuestra Bandera de la Libertad Civil. Esto es un orgullo para todos los jujeños. Estas son pequeñas revalorizaciones de nuestra historia, a la invisibilidad que tuvimos durante mucho tiempo. Después de 200 años estamos empezando a reivindicar nuestra historia, los abuelos de nuestros abuelos que lucharon en la Guerra de la independencia, y a partir de este año vamos a empezar a recorrer y contar en toda la nación".
"Ahora desde Ushuaia a La Quiaca, se deben izar las dos banderas en todos los actos protocolares, y ese es un logro importante", remarcó.
Toda la programación
Hoy las actividades por la Semana de Mayo se iniciarán a las 10, con el homenaje a los Decididos de la Patria en el RIM 20. En una sesión especial del Concejo Deliberante donde se aprobaría la ordenanza sobre los "Decididos" y se hará la entrega de reconocimientos a los descendientes y una medalla al batallón actual. Mañana a las 19, habrá una charla sobre banderas nacionales a cargo de Irene Ballatore y Luis Grenni, del Instituto Belgraniano, y a las 20.30 la Cantata a la Bandera de la Civilidad, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El jueves a las 12 se entregarán materiales relacionados a la Bandera de la Libertad Civil a escuelas de frontera. Entre los elementos se entregarán Banderas de la Libertad Civil, libros sobre Belgrano, placas cerámicas. Esto se concretará en el Salón de la Bandera y a las 19 se realizará la presentación de 18 libros editados por el Instituto Belgraniano, en la Biblioteca Popular de Jujuy. Al finalizar la presentación se dictará una charla sobre "Los 25 de Mayo y la Bandera de la Libertad Civil", se proyectará un video y concluirá el encuentro con música de Augusto Berengan en vivo. El acto cívico a cargo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, será el viernes a las 10.30 en la plaza Los 25 de Mayo. La función de gala preparada para el domingo, será a partir de las 22 en la sala mayor del Teatro Mitre, con la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, solistas jujeños, y a las 24 horas con este prestigioso acompañamiento se entonará el Himno Nacional Argentino, para recibir el 25 de mayo. El acto central de la fecha patria será el próximo lunes desde las 8, con repique de campanas y salva de bombas, saludos al gobernador Eduardo Fellner en el Salón de la Bandera. A las 10, en la Catedral será el Solemne Te Deum, y a partir de las 11 el desfile cívico militar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...