¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El psicoanálisis y los infortunios de la vida

Jueves, 21 de mayo de 2015 00:00

Es miembro y docente de la Biblioteca Analítica de Jujuy. Inició recientemente el dictado del curso "Principios de la Clínica Psicoanalítica" organizado por la Fundación Freudiana y la mencionada entidad. Habló de la teoría psicoanalítica y cómo puede ayudar en la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es miembro y docente de la Biblioteca Analítica de Jujuy. Inició recientemente el dictado del curso "Principios de la Clínica Psicoanalítica" organizado por la Fundación Freudiana y la mencionada entidad. Habló de la teoría psicoanalítica y cómo puede ayudar en la vida.


¿Qué plantea el curso que se inició?

-Como el nombre lo indica son los principios de la clínica psicoanalítica, y lo que planteaba en esta clase inaugural es que estos principios acerca del quehacer del analista son solidarios de todo un campo conceptual, que no se puede pensar la clínica sin el conocimiento de la teoría psicoanalítica. Empezamos por los principios para recién poder entrar a la cuestión técnica del análisis.

¿Cuáles son a grosso modo estos principios del psicoanálisis?

-Justamente hemos trabajado en un documento que consiste en ocho principios, que consiste en a dónde apunta el dispositivo analítico, que no se trata de lograr la adaptación social, que implica alienar a una persona de manera uniformada, que todo sea igual sin respetar la singularidad de cada uno, sino tener en cuenta la particularidad. Es sostener la práctica tal como Freud la perfiló, desarrolló, la creó y Lacan la formaliza haciendo uso de otros conocimientos que Freud carecía como la lógica, la antropología, la sociología, permitió formalizar esta práctica.

¿Cómo se lleva a la práctica tener en cuenta la singularidad de cada uno y a su vez contener estas generalizaciones de los principios para entablar un seguimiento a una persona?

-Trabajamos una frase de Lacan que por un lado dice que todo el poder de la teoría tiene que ser traspasado a la clínica, este campo de conocimiento muy vasto del psicoanálisis que a su vez requiere de la lingüística, la sociología, la antropología etc. Ese poder teórico hay que poder traspasarlo a la clínica, pero también hay que tener cuidado porque si viene alguien que sufre no se trata de encontrar el rasgo diferencial de la teoría en ese que sufre. "Esto responde al complejo de Edipo o a cualquier concepto psicoanalítico", como tratar de traducir el malestar de alguien en términos teórico porque no estaríamos escuchando sino tratando de poner a prueba la teoría. Todo ese saber hay que manejarlo pero también dejarlo a un costado para poder escuchar qué tiene para decirnos. Cuando una persona va a consultar lo hace porque supone que la otra sabe del malestar. Alguien va y dice por ejemplo "tengo ataque de pánico" y nosotros (psiconalistas) podemos saber teóricamente qué es pero en el diálogo analítico se le preguntará desde cuándo, por ejemplo "a partir de la muerte de mi padre con quien tuve mala relación". Ahí empieza la historia.

¿Esto de la cura es el proceso?

-Claro, Freud tenía una metáfora que comparaba el proceso de la cura con el ajedrez, que sabemos los distintos tipos de apertura posible y cómo es la lógica del final, y el trascurso es muy variable en función de lo que acontece porque hay ciertos operadores que funcionan durante el proceso. Esto tiene que ver con la transferencia, el lugar que ocupa el analista para este analizante, lo que este último pone en juego, eso ya es variable, entonces juega la responsabilidad del analista y que el sujeto se haga cargo de lo que le pasa, la parte que le compete.

¿Cómo se puede sintetizar en principio el concepto de psicoanálisis?

-Se han dicho muchas cosas cuando se intenta definir sintéticamente. Hay quienes dicen que la finalidad de una cura es el bienestar o la adaptación social, y eso va en contra de los principios éticos del psicoanálisis, de llevar todo a una norma, un ideal, pensar una cura que se adhiere al ideal de un analista, de una institución, hay que encontrar cómo se puede arreglar un sujeto en la vida. Hay un concepto de Freud, un análisis es pasar de la miseria neurótica a los infortunios de la vida. Quiere decir que cuando alguien consulta tiene que ver sus malestares, quejas, sufrimiento, sería la miseria neurótica, lo que no va, no se soporta, pasar al infortunio de la vida es lo que Freud y es que no existe un goce absoluto, siempre va a haber un punto de insatisfacción. Eso es lo estructural, entonces de lo que se trata es que no se angustie nunca sino que sepa qué hacer con eso. Hay alivio de síntoma, cómo hacer para que alguien pueda lidiar con esos incurables de la vida.

Temas de la nota