LA QUIACA (Corresponsal). En esta ciudad quedó conformado el Concejo Deliberante Estudiantil, integrado por alumnos de las escuelas Normal, Comercial y Técnica, todas del nivel medio. Después de haber asumido en el cuerpo deliberativo estudiantil, los estudiantes trabajan como un monobloque. También los jóvenes tuvieron una capacitación en oratoria a cargo del programa de Concejos Estudiantiles a nivel país. En ese marco la referente Julia Sequeira dijo que "este acercamiento le permite a ellos trabajar en la elaboración de ordenanzas destinadas a los jóvenes de La Quiaca". Por otra parte manifestó que el objetivo es que los chicos conozcan la dinámica de las sesiones, además de presentar los principales ejes de sus proyectos a abordar. Deporte, recreación, cultura e integración con adultos mayores, son algunos de ellos.

Del encuentro participó Fabiola Genovese, de la Asociación Civil "Contacto Norte", quien sobre la jornada señaló que "los jóvenes a través de su participación en el programa pueden acceder a técnicas legislativas y a procedimientos parlamentarios. Conocer las posibilidades y limitaciones de un órgano legislativo a nivel municipal y la relación entre los distintos estamentos gubernamentales" indicó.

Asimismo la concejala Luisa Gutiérrez impulsora del proyecto a nivel local, entendió que "la democracia representativa se fortalece y aumenta su calidad cuando además se le suma la participación directa y si está integrada por la juventud se incluye un actor que tiene un fuerte protagonismo y ansias de cambios".

Normativas

Cabe recordar que por resolución del Concejo quiaqueño se creó el Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles. La resolución considera importante impulsar y promover la participación ciudadana en las instituciones gubernamentales, para contribuir a afirmar la democracia; facilitar el acceso de los jóvenes a los lugares de debate y toma de decisiones sobre los temas que les incumben; realizar procesos propios de la democracia como es la elección de representantes y la función legislativa municipal.

El Concejo Deliberante Estudiantil es un programa nacional dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...