¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen las visitas al Parque Botánico Municipal

Sabado, 23 de mayo de 2015 00:00
<p>ESTUDIANTES AL INICIAR EL RECORRIDO/ ALUMNOS DEL POLIMODAL Nº 3 RECIBEN INSTRUCCIONES DE LOS GUÍAS.</p>

Abarcando un total de quince hectáreas protegidas y a minutos del casco céntrico, se encuentra el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel". Se trata de la reserva natural más cercana al ejido urbano de la provincia, que recibe cada año a más turistas y jujeños. El interés que generó el parque en la comunidad fue tal, que durante el último año se cuadruplicaron las visitas gracias a la afluencia de muchos grupos que llegan a él por primera vez, como el caso de los estudiantes del Polimodal Nº 3 del barrio Belgrano, que recorrieron el lugar y pudieron disfrutar de la flora y fauna de ese ecosistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abarcando un total de quince hectáreas protegidas y a minutos del casco céntrico, se encuentra el Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel". Se trata de la reserva natural más cercana al ejido urbano de la provincia, que recibe cada año a más turistas y jujeños. El interés que generó el parque en la comunidad fue tal, que durante el último año se cuadruplicaron las visitas gracias a la afluencia de muchos grupos que llegan a él por primera vez, como el caso de los estudiantes del Polimodal Nº 3 del barrio Belgrano, que recorrieron el lugar y pudieron disfrutar de la flora y fauna de ese ecosistema.

De manera individual o grupal, el parque puede ser visitado de lunes a domingo. Fue por eso que durante el transcurso de la última semana visitaron el lugar tanto turistas como familias y una cuantiosa delegación de estudiantes del Polimodal Nº 3.

Épocas propicias

El equipo de trabajo del Parque Botánico que se desempeña durante los fines de semana indicó que si bien se logran mejores avistajes en verano, el otoño-invierno también es un momento propicio para visitar la reserva porque el camino se encuentra en excelente estado por la ausencia de precipitaciones. Sin embargo, la recomendación es visitar el parque durante las primeras horas de la mañana y con abrigo, porque al encontrarse en plena naturaleza, la temperatura baja y la noche empieza a caer alrededor de las 17.

Los coordinadores de las visitas explicaron a los estudiantes que el parque tiene el objetivo de preservar la flora y fauna autóctona, que se puede observar a lo largo del recorrido. La caminata se realiza a través de 1.200 metros de longitud, donde se transita por diferentes pisos altitudinales de las Yungas y se puede apreciar una variada cantidad de especies arbóreas, algunas de las más típicas son la tala, el ceibo jujeño, los lapachos, el cochuco, nogal criollo, la tipa blanca, el cedro, el guarán, el horco molle, laurel, blanquillo, clavillo, azafrán, chal, tabaquillo, pino del cerro y coronillo, entre otras. También se pueden encontrar en el parque algunos árboles más típicos de la vegetación chaqueña, como la tusca y el piquillín.

Fauna silvestre del Parque

Los encargados del parque además resguardan todo el tiempo los cercos perimetrales del parque porque resguardan la animales silvestres que se encuentran en las hectáreas, especialmente las corzuelas protegidas de todas las edades que se pueden observar a lo largo del camino porque están muy acostumbradas a la presencia humana. Otros animales que pueden encontrase en lugar son las pavas de monte común, el chiricote, el tucán grande, el benteveo común, la golondrina barranquera, la urraca común, la ratona común, el chalchalero, el arañero corona rojiza, el frutero yungueño, el cerquero vientre blanco, el chingolo y el yapú.

Durante el camino se puede observar cartelería que detalla las especies arbóreas en su nombre común y el científico. De igual manera están instalados numerosos miradores equipados con bancos y mesas para pararse a disfrutar del entorno, y el más importante es el que se encuentra en la cúspide, donde se construyó un mangrullo de 7 metros de altura, desde donde se logra una vista privilegiada de 360º de la ciudad, los cerros que la rodean y al Oeste las Yungas. Actualmente trabajan en la habilitación de un sendero de retorno alternativo, que ofrece una nueva opción a los visitantes que recorren el sendero y se espera que sea inaugurado a la brevedad.

La conservación del espacio

Si bien las visitas aumentaron considerablemente los últimos años, el principal objetivo del parque es la conservación de flora y fauna, así lo destacó el director del Parque Botánico, Osvaldo Pantaleón. El titular del espacio resaltó que al iniciar la gestión del parque, allá por el 2009, se registraban apenas 2.200 visitas anuales; mientras que en el 2014 se contabilizaron un total de 8.800, es decir se cuadruplicó el número. Si bien los números son muy alentadores porque significan que cada vez son más los jujeños que pueden conocer este espacio natural, su flora y fauna; Pantaleón destacó que no es el fin último tener demasiados visitantes, sino que apuntan a que cada jujeño o turista lo conozca y aprecie su estado de conservación.

"No hay que olvidar que el parque es una reserva, por lo que tienen una capacidad de carga, lo que significa que se deberá cerrar si la capacidad humana que lo visita no permite que se pueda conservar, así que se debe ser cuidadoso", detalló.

En este marco el director resaltó que es fundamental la educación de cada visitante para resguardar en cada paso de su visita el parque, tanto el ecosistema natural como sus instalaciones. "La intención es que nuestros nietos puedan tener un parque como el que existe hoy. Por eso es necesario destacar que no nos interesa tener visitas reiteradas, sino que cada uno de los visitantes se lleve la mejor impresión del parque en cuanto a paisaje y vegetación", insistió Pantaleón alentando al público que aún no lo conoce a visitarlo.

El director del parque también incentivó a estudiantes e investigadores a realizar visitas, porque es un ambiente propicio para indagaciones de diferentes campos, por ejemplo hace poco tiempo se descubrió una nueva especie de pulgón sobre un pino del cerro, siendo un gran avance para la provincia y que indica que el nivel de conservación del parque es óptimo.

Entre otras novedades informó que se desarrolla en la administración de la reserva un ciclo de charlas y conferencias sobre la biodiversidad abierta al público. Además se está finalizando la instalación de la primera estación meteorológica municipal, que se encuentra actualmente en un período de prueba, un proyecto pensado junto a la cátedra de Agroclimatología de la Unju.