¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Domingo Zerpa en su tierra

Martes, 26 de mayo de 2015 00:00
<p>ACTO/ EN LA PLAZA DE ABRA PAMPA, RECORDANDO AL POETA DOMINGO ZERPA.</p>

“Un día como hoy tomaste vuelo abriendo tus alas, despegando de tu tierra natal. Te fuiste de este mundo con todas las cualidades y saberes que tu tenías, con la humildad de tu ser, esfuerzo y dedicación. Siempre diste lo mejor de ti", expresó una alumna de la escuela normal de Abra Pampa, Milagros Ramos, en el acto protocolar que se desarrolló en la ciudad al recordar los 16 años de la partida del ilustre Domingo Zerpa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Un día como hoy tomaste vuelo abriendo tus alas, despegando de tu tierra natal. Te fuiste de este mundo con todas las cualidades y saberes que tu tenías, con la humildad de tu ser, esfuerzo y dedicación. Siempre diste lo mejor de ti", expresó una alumna de la escuela normal de Abra Pampa, Milagros Ramos, en el acto protocolar que se desarrolló en la ciudad al recordar los 16 años de la partida del ilustre Domingo Zerpa.

El acto tuvo lugar en plaza Eugenio Tello a la que asistieron establecimientos educativos del nivel primario y secundario, autoridades gubernamentales locales, Raúl Salaverón en representación de la Secretaría de Cultura de Jujuy, el supervisor de Región I Benigno Gómez, referentes de la biblioteca Mariano Valle y el Museo Leopoldo Abán.

Previo a las alocuciones se colocó una ofrenda floral en la escultura que posee el poeta en plaza central frente al edificio de la sección de policía, la que estuvo a cargo de la señora Quela Valdivieso y la directora de Cultura, María Tolaba.

Carlos Gómez quien hace 15 días asumió como presidente de la comisión de "los amigos del museo Leopoldo Abán" se refirió a la fecha: "A veces parece que el tiempo no pasa para las personas que dejaron huellas eternas en una sociedad, aquellas que marcan el sabor de la vida en las poesías que hablan del amor, de la paz, de la amistad, del compromiso, del progreso y de la idiosincrasia de la gente; recordar por ejemplo el lugar de origen en otros lados de nuestra extensa patria o simplemente nombrar a Abra Pampa en la lejana Chivilcoy que supo cobijarlo en sus aulas para que inmortalice los versos chiquitos, los versos del alma o simplemente trancando con piedras al inexorable progreso que llegaba con su carga de nostalgias para nuestro gran Domingo y tal vez allí habrá chancau sus corderos que aún atropellos estaban en su imaginación".

"Hoy, 20 de mayo, recordamos el fallecimiento de tan ilustre poeta, sentimos la ausencia física, pero nuca dejaremos de emocionarnos al escuchar el romance a la amistad, con las palabras de reconocimiento, compromiso y bondad para su gran amigo y decía así: Leopoldo cuando yo muera tiéndeme una mano amiga desde el umbral de tu casa hasta la azul lejanía y hoy aquí su pueblo está con ese compromiso juntando piedritas blancas a las orillas de la alcantaría, para sostener una eterna amistad". Adhirió así Gómez por parte del Museo "Leopoldo Abán"- "sosteniendo la llave eterna de sabiduría y entrega a los recuerdos de don Domingo Zerpa, para que descanse en paz, porque aquí siempre habrá alguien que lo recuerde".

Recordemos que don Domingo Zerpa nació en el paraje Runtuyoc, a 10 km al norte de Abra Pampa el 20 de diciembre del año 1909, hijo de doña Liboria Ramos y Mariano Zerpa. Sus primeras letras las cursó en la Escuela Nacional 18 de Santuario.

Su obra en verso con excepción de "Ala de Rosa" y "Alba de Cereza" de 1960, contiene 12 poemas y uno de introducción, que apuntan deliberadamente hacia su tierra natal y algunas muy ceñidas al habla rústica de los puneños, como "Puya Puya, erkes y cajas", entre otros.

Su fallecimiento se produjo el 20 de mayo del año 1999 a las 10.30 de la mañana con casi 90 años, a lo que algunos diarios de la provincia describieron "La llora Jujuy desde el lugar de la última residencia, comienza a extrañarlo la Abra Pampa natal y el País dirá su nombre ahora en voz más alta. Se fue el poeta y las palabras huelgan".

En el acto conmemorativo a su partida registrado en plaza central de "La Capital de la Puna", Jazmín Candela Valdivieso, alumna de segundo año de la escuela Normal, compartió una carta abierta de su autoría destinada a la memoria de Domingo Zerpa que reza: "Al gran juglar que aún sigue vivo en sus poemas resurgiendo nuestra propia cultura. En este día al poeta más auténtico en sus versos que hizo florecer con sus palabras toda la Puna jujeña, quisiera decirle: A pesar de que ya transcurrieron años del paso a tu inmortalidad, tu fuerza de puneño sigue viva en cada rincón de la agreste Puna. Versos, versitos que los reconoce todo un pueblo y vive en la memoria de cada uno que comparte nuestra identidad y sentir coya. Seguiremos recordándote cada día un poco más a través de tus estrofas y en cada voz que eleve tus versos al viento. Gracias por este apreciado legado cultura nos incentive a ser como tú algún día".

De esta manera su tierra natal recordó a su poeta Domingo Zerpa, cabe mencionar que en el Museo local existe una vidriera especial que atesora parte de sus obras literarias y documentos que nos permitirán conocer más sobre su vida.