¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman políticas públicas para fortalecer la producción

Jueves, 28 de mayo de 2015 00:00
<p>APERTURA DEL CONGRESO DE QUINUA/ EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN, CARLOS CASAMIQUELA, BRINDA SU MENSAJE.</p>

Con la presencia del gobernador de la provincia Eduardo Fellner y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quedó inaugurado anoche el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del gobernador de la provincia Eduardo Fellner y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, quedó inaugurado anoche el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos.

De la inauguración participaron también el vicegobernador Guillermo Jenefes, Carla Campos Bilbao presidente del Comité organizador del Congreso, Tania Santibáñez oficial de protección de la oficina Regional de FAO, Gabriel Romarovsky, ministro de Producción de Jujuy y demás autoridades nacionales, provinciales y de países productores.

Entre los objetivos del Congreso está delinear políticas que tienen que ver con la seguridad alimentaria, el desarrollo territorial, la inclusión de pequeños productores y la conservación de este cultivo ancestral.

En este sentido el ministro Casamiquela sostuvo que desde el Gobierno nacional “apoyamos a las economías regionales, fortaleciendo los procesos productivos y acompañando a los pequeños productores con herramientas, capital de trabajo y financiamiento”.

“En Jujuy pasan cosas importantes, fundamentalmente aquellas que están enfocadas a nuevos emprendimientos productivos y a cambiar la matriz productiva de la provincia, enriqueciendo lo que hoy hacen los jujeños”, afirmó el funcionario.

Por su parte el gobernador Fellner agradeció “la presencia permanente del Ministerio de Agricultura de la Nación quien, a través de sus diferentes dependencias, refuerza la capacidad productiva de pequeños emprendimientos de la economía familiar de distintas zonas de Jujuy”.

“Cuando hablamos de quinua nuestras comunidades originarias saben muy bien de que se trata, tienen una conciencia plena de esa bendición que nos dio la madre tierra, de sus valores nutritivos, curativos, de su tradición milenaria e identidad cultural”, agregó Fellner.

Ese conocimiento enfrenta hoy en Argentina un nuevo desafío, el de compartir algo que Jujuy siente como muy propio al mundo entero, “sin perder ese sentido profundo que surge de la propia esencia de la cultura milenaria, debemos ser capaces de mejorar nuestros cultivos, de dar valor agregado y mejorar redes de comercialización. Debemos hacerlo en forma conjunta buscando igualdad de oportunidades con otras regiones”, afirmó.

Jujuy será sede hasta el sábado del V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos, donde participarán expertos, científicos y académicos provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países de América Latina y de Europa.