PURMAMARCA (Corresponsal). Bajo el lema “Queremos un edificio propio para una educación digna” padres, alumnos, exalumnos y vecinos de la localidad de Volcán cortaron ayer la ruta nacional Nº 9 a la altura del acceso sur reclamando por un pedido que data desde hace 29 años por parte del Colegio Secundario Nº 1 “Virgen de Punta Corral”.

El corte se produjo cerca de las 7.40 de la mañana, tras una firme decisión tomada en asamblea el martes por la noche y permaneció hasta las 14.30, dando paso cada dos horas. La medida de fuerza fue llevada a cabo inicialmente por los padres, representantes de instituciones locales y exalumnos, cerca de las 8.30 se sumaron los jóvenes estudiantes de la institución llevando carteles.

Debido a que actualmente comparten las aulas con la Escuela Primaria Nº 17 “25 de Mayo”, pero el espacio resulta insuficiente para todas las actividades curriculares y extracurriculares como talleres y otras actividades recreativas, sumado al mal estado y deterioro de los techos y pisos, según manifestaron.

Luego de tomar conocimiento, se hicieron presentes en el lugar personal de la Seccional Nº 12 de Volcán, con refuerzos de Purmamarca y seguridad vial de San Salvador de Jujuy, como así también efectivos de Gendarmería Nacional, para resguardar la seguridad de todos.

Por otro lado, autoridades locales y provinciales, como el comisionado René Galindez, los diputados Rubén González, Humberto López y vocales de la comuna también se apersonaron para intentar mediar con los padres y levantar el corte.

Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo, ya que los que se encontraban realizando la protesta solicitaban la presencia de las máximas autoridades de Educación, que no se podían hacer presente dado que se encontraban en Buenos Aires.

A través del jefe de Auditoría interna y control de gestión del Ministerio de Educación, Cristian González, los padres pudieron comunicarse vía telefónica. En diálogo con Javier Erazo, integrante de la comisión y exalumno del colegio, se acordó una reunión para resolver la cuestión del terreno y así determinar dónde se construirá la escuela.

Sin embargo, los padres y alumnos pidieron una respuesta concreta y bajo firma para la problemática, por lo que decidieron permanecer con la medida hasta esperar a la directora del colegio secundario, Amelia Ramos, quién se encontraba en las instalaciones del Ministerio.

Finalmente, cerca de las 14 la directora se hizo presente y acordaron con los padres, alumnos y autoridades firmar un acta-compromiso para reunirse mañana, a las 16, en el establecimiento educativo.

Posible solución

Carolina Choque, representante de la Comunidad Aborigen Pueblo Tilián, detalló que una de las posibilidades de construcción del edificio sería en el terreno que actualmente ocupa la empresa Ejesa, y recordó que hace unos meses se iba a firmar el convenio para la cesión, lo que no ocurrió y tras agotar el envío de notas y petitorios se recurrió al corte.

Con el tránsito interrumpido, se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos, especialmente en el acceso sur.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...