¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mirada del jurado del Concurso Ledesma

Jueves, 28 de mayo de 2015 00:00
<p>JURADO/ ARQUITECTO RICARDO BLANCO, ANDREA ELIAS DEL MUSEO DE SALTA Y JUAN DOFFO 8ARTISTA PLÁSTICO DE BUENOS AIRES).</p>

Ayer terminaron su trabajo los miembros del jurado del Premio Ledesma de Pintores Jujeños 2015, en las instalaciones del Centro de Visitantes Ledesma, donde se reunieron todas las obras que se inscribieron en las cuatro sedes de recepción de las distintas regiones de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer terminaron su trabajo los miembros del jurado del Premio Ledesma de Pintores Jujeños 2015, en las instalaciones del Centro de Visitantes Ledesma, donde se reunieron todas las obras que se inscribieron en las cuatro sedes de recepción de las distintas regiones de la provincia.

Llegaron hasta la ciudad de Libertador General San Martín el artista plástico Juan Doffo de Buenos Aires; el arquitecto Ricardo Blanco, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Anba); y la licenciada Andrea Elías, directora del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Salta, donde fueron recibidos por la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó. Deliberaron durante dos largas jornadas, y los resultados de la selección se conocerán próximamente. Los premios se entregarán el 8 de julio en el marco de la inauguración de la exposición de este concurso.

El jurado debió seleccionar las obras de los primeros y segundo premios, y las menciones

especiales, sino también una serie de cuadros que integrarán por su calidad una muestra de alrededor de 30 obras.

El Tribuno de Jujuy se reunió con este trío de personalidades del arte para conocer detalles de la convocatoria actual de la empresa.

En una charla muy rica con los invitados de Ledesma, accedimos a algunos conceptos que tienen que ver con el criterio que asumieron en esta oportunidad, ante las cien obras presentadas para la Sección Única (en la que se incluyeron a todos los artistas), y las trescientas recibidas para la Sección Estudiantes (para estudiantes de escuelas jujeñas que tienen entre 9 a 12 años de edad).

En primer lugar Doffo expresó que "el arte es forma y contenido y a veces hay formas y no hay contenidos, o son muy kitch, es decir muy trilladas, muy previsibles". Con esta definición manifestó su postura de que busca en las obras, la sinceridad del artista, y ejemplificó "hay artistas de nombre en los salones nacionales, que son tipos que siguen tendencias mundiales, saben lo que hay que hacer y lo hacen, pero no son sinceros". Por eso explicó que en esta selección en particular, se preocuparon por conocer el oficio de los artistas participantes, más o menos su recorrido y las ideas de cada uno, como para entender si se trata de una obra parte de un camino, o creada exclusivamente para el concurso. "Nosotros tenemos que juzgar todo, más allá de los gustos personales".

Comentó que la montaña jujeña aparece en varias obras, pero con miradas diferentes y novedosas, aunque entiende que el tema del arte "no es pintar paisajes o floreros, el tema es decir algo. El ilustrador mira con los ojos, el artista mira con el alma. La realidad no es fija, es como vos y cada uno la ve. Lo que se busca es que el artista no se quede sólo con la mirada exterior", comentó y concluyó "todos los artistas grandes tienen un concepto detrás".

Andrea Elías por su parte aclaró que trabajaron con un criterio general de selección y otro más específico que se aplica a cada obra. "El general en este caso tiene que ver con los objetivos del salón, el perfil que se define desde la organización que tiene que tener una convocatoria. Los criterios específicos se desprenden de ése, que es muy diferente al general pero que está en función de éste, y eso también lo tenemos en cuenta cuando analizamos cada una de las obras en forma particular. En este caso hemos estado de acuerdo con la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, en que sea un salón que abriera las puertas a algo más contemporáneo y que haya tendencias diversas".

Calvó también explicó este criterio. "Hablamos de que no se perdiera la identidad, a partir de una ingenuidad entendida no como una carencia, sino como un valor, que no se perdiera eso pero que a la vez se orientara hacia un perfil más contemporáneo", comentó.

Mientras tanto, se exhiben en el Centro de Visitantes Ledesma, las obras ganadoras de ediciones anteriores del concurso.

Elías también explicó que otra de las funciones del jurado es detectar tendencias emergentes. "Esto es muy importante, más allá del valor de la obra en sí. Tenemos que tener la mirada para detectar eso que está surgiendo“, concluyó.