¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grandes dudas por el nuevo Código Civil

Domingo, 03 de mayo de 2015 00:00
<p>FUNCIONARIO/ JULIO FERREYRA, DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL.</p> &nbsp;

Desde los registros civiles provinciales se plantean objeciones al nuevo Código Civil que entrará en vigencia el 1 de agosto. En los próximos días sus responsables tendrán una reunión para replantearse sus responsabilidades y capacidades. Advirtieron que en Jujuy no se podrá cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde los registros civiles provinciales se plantean objeciones al nuevo Código Civil que entrará en vigencia el 1 de agosto. En los próximos días sus responsables tendrán una reunión para replantearse sus responsabilidades y capacidades. Advirtieron que en Jujuy no se podrá cumplir cabalmente con las nuevas disposiciones.

Julio Ferreyra, director del Registro Civil de Jujuy, se refirió al nuevo Código Civil: "La redacción nos deja muchísimas dudas a todos los directores del país. En la última reunión que se realizó en Buenos Aires la semana pasada, estuvimos dos días analizando artículo por artículo. Buscan transferir una serie de obligaciones al Registro Civil que hasta ahora no las tenía. Jujuy no podría cumplir satisfactoriamente con todo por más esfuerzo que hagamos", indicó el funcionario.

Ferreyra expresó que unilateralmente no se pueden tomar medidas. Los temas abordados la semana pasada en Buenos Aires fueron para armar el programa para la reunión de directores y se trasladará al Consejo Federal de Directores que se va a reunir en mayo. De allí surgirá seguramente una resolución acordando para cada punto la pregunta, respuesta o consulta si fuera superior.

"Si se quiso hacer algo bueno con esto, lamentablemente les salió mal, lo pensaron con los pies y lo escribieron con las manos, porque en algunos casos parece que no se usó la cabeza. Más allá que el presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, dice que es un código moderno y que el de Vélez Sarsfield es un código anticuado, parece que hace doscientos años él tenía mejor criterio", arremetió el director del Registro Civil de la provincia.

Ferreyra señaló que estas nuevas disposiciones, con nuevas exigencias, los llevan a habilitar libros nuevos: "Van a hacer que registremos hasta la convivencia, la cual antes no se registraba; también el pacto pre matrimonial, el cual establece si los bienes previos se reparten o no, entre otros puntos".

Emitió su opinión sobre algunos aspectos: "En el tema registral, en lo que hace a la identidad de las personas, no tiene que tener ambigüedades, tiene que haber decisiones muy claras para evitar interpretaciones diversas de una provincia a otra. No puede ser que para un mismo caso el director del Registro Civil de Jujuy interprete que esto es de una forma, el de Salta de otra forma y el Buenos Aires de otra, creo que hay que legislar de forma tal que no se pueda desviar o que no se puedan tener interpretaciones distintas para un mismo caso".

Posible fraude

Asimismo, añadió que los contrayentes de matrimonio presentarán una determinada documentación y DNI si lo tuvieren. "Esto puede representar una estafa, un fraude para la otra parte que se casa de buena fe, el único documento que se puede presentar es el DNI, no el carnet de conducir. Este punto favorecería la ilegalidad, vamos a defenderlo a cara de perro para que se presente el documento", dijo enfático.

Por último, expresó que hay casos en donde en determinadas circunstancias intervienen menores, "que dice que se procederá si el menor tuviera edad y madurez suficiente, ¿quién determina esto?. Hay chicos de 25 años que vienen con sus padres a hacer los trámites al Registro Civil", apuntó Ferreyra.