Luego de la reciente resolución emitida por el Ministerio de Gobierno y Justicia que prohíbe el uso de teléfonos celulares a los policías mientras se encuentren en servicio, el jefe de la fuerza provincial, comisario general Roberto Paniagua, dijo que la misma sirvió para respaldar la circular que se emitió en el mes de diciembre desde la Jefatura a su cargo.

“La resolución emanada desde el Ministerio de Gobierno y Justicia ha servido para respaldar la circular que desde la Jefatura de Policía emitimos en diciembre en forma interna", remarcó, agregando que la misma cuando fue presentada fue objeto de duras críticas en la fuerza.

Asimismo dijo que está en el marco de la legalidad. "Comparado con otras ocupaciones, esto sería como estar en un taller mecánico y que el encargado del mismo, en vez de cumplir sus funciones allí, se dirija a su domicilio particular a realizar tareas inherentes a su ocupación", señaló Paniagua.

"Sabemos que el estar en la vía pública usando el celular distrae la atención y obviamente el objetivo del efectivo es dar seguridad a todos los transeúntes. Esta distracción no solo puede traer aparejada consecuencias para un ciudadano común sino también para el mismo policía", dijo el jefe de la Policía.

Se puede justificar el uso

También indicó que a veces se suele tomar de manera negativa estas decisiones, "porque se dice que al prohibirle el uso de los celulares a los efectivos, estos estarían incomunicados. Pero dentro de toda legislación, sea cual fuera la función, siempre existen excepciones o causales de justificación. Por ejemplo si pasa un hecho delictuoso, el efectivo no necesita orden judicial para la detención y si tiene en su poder un celular de su propiedad y necesita apoyo, el uso del mismo estará debidamente justificado. Tampoco hay que irse al otro extremo".

Esta resolución no solo prohíbe el uso de teléfonos celulares sino también la portación de todo aparato que no sea provisto por la institución policial. La misma responde a los reclamos hechos por parte de los ciudadanos quienes denunciaron la falta de seguridad debido a la distracción de los efectivos por el uso de estos artefactos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...