El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó ayer por primera vez un ataque perpetrado en Estados Unidos, dos días después de que sus dos autores fueran abatidos en la ciudad de Garland, Texas, tras disparar contra una exposición de caricaturas del profeta Mahoma.
A pesar de la reivindicación del grupo yihadista, la Casa Blanca dijo ayer que la investigación en marcha aún no logró determinar si el Estado Islámico es responsable del ataque, según afirmó el vocero del gobierno estadounidense, Josh Earnest.
"Dos de los soldados del califato ejecutaron un ataque contra una exhibición artística en Garland, Texas, y esta exhibición estaba mostrando dibujos negativos del profeta Mahoma", dijo el Estado Islámico en un mensaje de audio emitido en su radio por Internet, Al Bayan.
En el mensaje, los yihadistas advierten a Estados Unidos que "lo que está por venir será aún mayor y más amargo", y que "verán a los soldados del Estado Islámico hacer cosas terribles". El mensaje, sobre cuya veracidad todavía no se pronunció ningún organismo de seguridad, no dio detalles sobre el ataque ni deja claro si no se trató de una reivindicación oportunista por parte del grupo islamista radical, que controla vastos territorios en Siria e Irak, donde proclamó un "califato", y que está siendo sometido a bombardeos en ambos países por una coalición liderada por la potencia occidental.
Estados Unidos viene advirtiendo desde hace tiempo sobre el peligro de que "satélites" o "lobos solitarios" cometan acciones de este tipo, para luego adjudicárselas a organizaciones radicales como el Estado Islámico. No obstante, se trata de la primera vez que la organización, que ha llamado a cometer atentados contra Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo, se atribuye uno en territorio norteamericano.
Los dos sospechosos del ataque del domingo en Garland, un suburbio de la ciudad de Dallas, murieron baleados por un policía de tránsito luego de haber abierto fuego contra un guardia de seguridad afuera del centro de exposiciones.
La policía local dijo que los dos hombres llegaron en auto al centro, donde el grupo de derecha American Freedom Defense Initiative realizaba un concurso sobre la mejor caricatura del profeta Mahoma, y empezaron a disparar con fusiles contra el guardia, que recibió un disparo en el tobillo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...