¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fiscal confirmó la orden de desalojo en Campo Verde

Sabado, 09 de mayo de 2015 00:00
<p>EL FISCAL DE INVESTIGACIÓN PENAL/ MARIO ALEJANDRO MALDONADO.</p>

El fiscal de Investigación Penal Mario Alejandro Maldonado confirmó el desalojo de las tierras en Campo Verde que desde el pasado martes son usurpadas por miembros del Frente de Gremios Estatales (FGE), según indicó en una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer, en el Salón “Vélez Sarsfield” de Tribunales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Investigación Penal Mario Alejandro Maldonado confirmó el desalojo de las tierras en Campo Verde que desde el pasado martes son usurpadas por miembros del Frente de Gremios Estatales (FGE), según indicó en una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer, en el Salón “Vélez Sarsfield” de Tribunales.

También estuvieron presentes el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Alejandro Ficoseco y el ayudante fiscal (Fiscalía de Investigación Penal Nº 1) Julio Molina.

Sobre el pedido de desalojo, el titular habilitado de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 1 indicó que la orden fue emitida por el Juzgado de Control Nº 3, a cargo de Raúl Eduardo Gutiérrez, y que “deberá ser cumplida por intermedio de la Policía provincial”.

Pero justamente para que la medida se pueda cumplir “deben darse todas las condiciones de seguridad para la gente, como para los policías que lleven a cabo esa tarea”, indicó Maldonado.

Vale recordar que tras la toma de tierras los propietarios legales realizaron las correspondientes denuncias antes la Policía y la Fiscalía de Investigación Penal de turno.

A raíz de esto es que desde la nombrada Fiscalía se imputó por el supuesto delito de “usurpación - ciudad” (expediente “P” 105.028/15), a Carlos Nolasco Santillán, Yolanda Ester Canchi, Santiago Seillant, Adrian Alberto Mirkin, Alberto Emilio Arias, Alvaro Sandoval y otras personas a establecer,

Al respecto el fiscal dijo que si bien la Fiscalía actúo de oficio, los propietarios de las tierras usurpadas, Miguel Salomon Issa y María Andrea Issa, realizaron las correspondientes denuncias.

Sumado a esto Maldonado también adelanto que estaría por recibir más denuncias penales de otras familias, quienes también habrían sufrido la usurpación de sus tierras.

Ya sobre el desalojo Maldonado puntualizó que “el juez de control ya emitió la orden de desalojo y a la tarde -de ayer viernes- se le entregará al jefe de la Policía provincial para que éste le de cumplimiento”.

Armas blancas y de fuego

El fiscal penal volvió a puntualizar que “el desalojo, como dije antes, se llevará a cabo de acuerdo a las condiciones de seguridad que estén dispuestas en el lugar”.

Seguramente el énfasis puesto por el fiscal alrededor del desalojo se debe al secuestro de armas blancas que realizó personal policial en los predios usurpados.

No en vano Maldonado indicó que “nosotros vimos y secuestramos machetes, es decir armas blancas” porque “las mostraban como armas” y “por eso el secuestro”.

Además, al contestar una pregunta sobre la posible tenencia de armas de fuego en los predios usurpados, el fiscal dijo que “nosotros no las vimos, pero se comentaba que había armas de fuego y por eso la Policía está investigando”.

Por otro lado, cuando le preguntaron sobre los antecedentes penales de los imputados por la aparente usurpación, el fiscal expresó “todavía no tengo el informe de la División de Antecedentes de la Policía provincial”.

“Se ajustan a la Ley”

A su vez el fiscal general de Superior Tribunal de Justicia provincial Alejandro Ficoseco, al ser interrogado sobre si las fiscalías penales tenían expresas directivas ante casos de usurpación de tierras, dijo “los fiscales sólo se ajustan a la Ley”.

Por otro lado también se confirmó que el lunes, el fiscal de investigación penal Alejandro Maldonado citará a los acusados Alberto Emilio Arias y Álvaro Sandoval, para hacerles conocer causa de imputación.