"Si hay suba de salarios, se pagará más por Ganancias", admitió hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien reconoció la necesidad de "mejorar" ese impuesto que grava los sueldos.
"Hay cuestiones del impuesto a las Ganancias que hay que mejorar. Y vamos a seguir discutiendo. Pero siempre cambiar la estructura tributaria es algo de mucha complejidad", se atajó el funcionario.
Kicillof sostuvo que "hay que hacer todas las cuentas y ver cómo cierran las paritarias. Si una persona hoy gana 20.000 pesos y consigue este año un aumento de 20, 25 ó 30 por ciento... lo que consiga, y el año que viene va a conseguir otro incremento de lo que sea, y bueno, lo que va a pagar de ese impuesto es más, como pagará más por otras cosas. Hay que calcular, es una cuenta muy complicada".
Igual, sostuvo que "si el costo fiscal de esta rebaja impositiva es de 6.000 millones de pesos, y que esos 6.000 millones quedarán en los bolsillos de los asalariados, es imposible pensar que la presión fiscal será mayor".
Es que los anuncios del Gobierno sobre este tributo no contemplaron las subas salariales en 2015: En consecuencia, ante un aumento de sueldos de 25%, el impuesto a pagar crecerá entre 35% y 50%, de acuerdo con los ingresos.
En declaraciones a un medio radial, Kicillof subrayó que los impuestos "se hacen más progresivos a medida que cambia la estructura productiva del país. Insisto, la estructura impositiva se hace más progresiva a medida que cambia la distribución del ingreso".
El ministro persistió con que "vamos a recaudar unos 6 mil millones de pesos menos por Ganancias" a partir de los cambios en las escalas, pero aclaró: "Esos 6 mil millones no van a ir a los que pagan el impuesto, es imposible".
Por otra parte, el ministro de Economía ratificó que el Gobierno nacional no le va a poner "techo" a las negociaciones salariales del presente año.
"Nadie le pone techo a las paritarias. Son negociaciones libres, como lo fueron siempre. Son una conquista de los trabajadores pero el Gobierno ha hecho mucho" para sostenerlas, enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.
Y añadió: "Este Gobierno ha sido defensor de los más vulnerables y de los trabajadores".
Kicillof también hizo referencia a la inflación y aseguró que en 2015 se observa una "enorme desaceleración" en la suba de precios.
"Aún el consultor más desvariado, o aquellos consultores que parecen dirigentes de la oposición, tienen que aceptar la enorme desaceleración que hubo en los precios con respecto al año pasado", resaltó.
A su criterio, "todo el mundo está hablando de 10 puntos menos de inflación para este año respecto de 2014".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...