¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tenemos que abocarnos a cada niño que se acerca | Entrevista a PATRICIA MOYANO, Desnutrición infantil, Asociación Civil Accionar

Lunes, 01 de junio de 2015 00:00

Titular de la Asociación Civil "Accionar", Centro de prevención de la desnutrición infantil y de promoción humana, que trabaja con la Cooperadora para la nutrición infantil (Conin). Cumplirán cuatro años en Jujuy y apuestan a promover este espacio de concientización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Titular de la Asociación Civil "Accionar", Centro de prevención de la desnutrición infantil y de promoción humana, que trabaja con la Cooperadora para la nutrición infantil (Conin). Cumplirán cuatro años en Jujuy y apuestan a promover este espacio de concientización.

-Esta asociación tiene como objetivo luchar contra la desnutrición. ¿Cómo fue la recepción en Jujuy?

-La asociación tiene personería jurídica y está visada por todas las entidades provinciales para continuar y hace cuatro años que trabajamos con Conin, que brinda servicio a los niños desnutridos. Se trabaja desde Mendoza con el doctor Abel Albino, que es el fundador y presidente de Conin. Hace cinco años estuvo en Jujuy, dio una charla y una conferencia con una gran convocatoria. Tras esa actividad, vimos que mucha gente quedó impactada por la desnutrición sobre todo trabajar desde el embarazo, donde a veces no sabemos, pero hay mamás que no tienen los medios para llegar al tema de la alimentación y donde los cerebros de esos niños, el día de mañana no están bien desarrollados.

-La prevención es fundamental. ¿Qué actividad realizan para esta prevención?

-Es evidente cuando el niño no asimiló el alimento correspondiente desde la panza de la mamá. Por ello estamos trabajando en el CIC de barrio Alberdi, en la calle Alberro 705 esquina Mármol, es un CIC que nos facilitó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En este CIC tenemos un gran auge de mucha gente que se acercó para poder colaborar y nos hicieron un comodato de un terreno, que tenemos que cerrarlo. Entonces la movida que hacemos junto a Conin es llegar a más gente, que nos conozcan.

-¿Tienen cifras sobre las condiciones de Jujuy ante la desnutrición?

-Tenemos todo un relevamiento que se hizo por medio de asistentes sociales, estamos trabajando desde la panza con niños hasta cinco años. También nos desempeñamos en un lugar donde se nos permite el ingreso de los profesionales: lunes, miércoles y viernes. La cifra completa de lo que representa Jujuy sería en vano decirlo, porque nos tenemos que abocar a cada chico que se acerca sin ver si son muchos o pocos. Tenemos que trabajar hacia adelante y necesitamos toda la gente que sea posible para que se pueda armar esta construcción que necesitamos para que el chico se sienta contenido. Trabajamos con obstetras, psicólogos, pediatras, fonoaudiólogos y nutricionistas.

-Es la estructura que hoy tienen pero ¿necesitan más gente?

-Necesitamos socios, porque la asociación no tiene un ingreso fijo como puede ser una fundación. Entonces necesitamos tener gente que se asocie y que crea en este proyecto de un futuro mejor, y de un niño "no" desnutrido en el mundo para poder tener una sociedad concientizada y mejor pensante.

-¿Cuesta concientizar en Jujuy?

-Sí, cuesta mucho concientizar pero tenemos mucha apertura porque nos escuchan. Hemos tenido distintas conferencias. Ahora el 5 de junio vamos a cumplir cuatro años en el CIC que nos presta y con esto digo que el Estado provincial no realiza una gran apertura. Por eso la Secretaría de Protección y Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Jujuy nos ha brindado un espacio, un stand en el maratón de El Tribuno de Jujuy, para poder estar y hacer conocer más lo que es Conin.

-Realizan un gran aporte a la comunidad y principalmente en la prevención que es fundamental...

-Si bien cumpliremos cuatro años de estar en Jujuy, pero en estos últimos tiempos se está conociendo más y vamos a festejar con una celebración de una misa que oficiará el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, el 5 de junio, y pedimos el apoyo de la comunidad para que nos conozcan más y se sumen en esta tarea que es muy importante, difícil pero muy gratificante. También lo que quieran ayudar, donar lo pueden hacer.

-¿En el interior han podido trabajar?

-Se ha sumado hace poco el Sury Rugby Club donde nos prestarían el predio para difundir lo que hacemos y para llegar al interior necesitamos más gente. De todas formas apostamos a seguir promoviendo esta asociación para llegar a más personas. Se acercó gente de Palpalá, San Pedro y a través de ellos nos conocerá de a poco el interior. El boca a boca en estos cuatro años nos hicimos conocer y vamos a continuar.

Temas de la nota