Con el objeto de evitar intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono, desde la empresa Gasnor, prestataria del servicio de gas natural en nuestra provincia y en la región, lanzaron una campaña de prevención denominada "El monóxido mata". La misma fue presentada ayer en conferencia de prensa por el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Elio Hernández, y por el gerente de Gestión Comercial Matías Luchesi.
Se enmarca dentro de la campaña anual que desde Gasnor llevan adelante a partir del incremento en el uso de artefactos para calefaccionar a gas natural, para contrarrestar las bajas temperaturas, propias de los meses invernales. Por ello recomendaron comprobar el perfecto funcionamiento de los equipos domiciliarios.
En ese sentido, Hernández recordó que detectar fallas en los artefactos "es muy fácil", ya que sólo hay que verificar que la llama sea azul. "Si es azul no está produciendo monóxido de carbono, si la llama es colorada puede estar haciéndolo, y de hecho generalmente lo hace", reveló.
Hernández afirmó que pensar en el monóxido de carbono no es pensar en la muerte, pero si no hay una buena ventilación, con el tiempo, el monóxido de carbono empieza a crecer en el ambiente y la sangre lo prefiere antes que el oxígeno, por lo que se produce la intoxicación. En ese caso se puede llegar a la muerte".
En promedio, en Argentina hay alrededor de 200 casos de muertes anuales por la inhalación de monóxido de carbono, aunque en las provincias del NOA donde presta servicio Gasnor, no ocurren muchos casos de fallecimiento por intoxicación, aseveró Hernández. Aunque reconoció que se tiene un promedio de entre 30 y 50 incidentes al año "pero que con toda suerte no se tratan de casos de fallecimiento".
Los síntomas
Los síntomas que generan la intoxicación por monóxido de carbono son "comunes" a otros tipos de enfermedades como la gripe, un resfrío fuerte, o una comida en exceso. "Incluye dolor de cabeza, decaimiento general, malestar, nauseas y vómitos, entre otros", explicó Hernández.
A su vez mencionó que la gente suele sentirse sin fuerzas, "con la necesidad de irse a la cama", e incluso, advirtió, "se llega a no poder usar el teléfono". Cabe destacar que se firmó convenios con los Ministerios de Educación de las provincias para llegar "a los chicos y que ellos lleven la información a la casa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro de colectivos por tiempo indeterminado?

Si
No
Deberían volver a trabajar los que ya cobraron lo adeudado
Deben seguir de paro hasta que cobren todos
ver resultados

Importante ahora

cargando...