La calle Necochea entre Independencia y San Martín se vistió de colores recientemente con la esperadísima inauguración de “La Tejedora”, un mural urbano situado en nuestra ciudad y que todos los jujeños celebran.
Resulta que los artistas Nicolás Anún y Alejandro Condorí unieron sus creatividades para realizar este hermoso cuadro que es un homenaje a las tejedoras de nuestra provincia.
Sin dudas se trata de un compromiso entre jujeños cuya intención es unir, generar vínculos y volver a mirar nuestra cultura como fuente de inspiración y creación.
“La tejedora” es el primer mural vivo del país. Un mural vivo es en realidad un concepto inventado por los organizadores y que quiere contar una nueva historia. Que no se reduce sólo al espacio indicado sino que juega con los elementos que están a su alrededor, en este caso, es una señora de los altos valles jujeños que está tejiendo un telar de cintura, que representa a las puiscas cuyos cables son los hilos.
Este mural se realizó en el marco del proyecto “Pueblos Vivos” de Jujeños Señores! cuya idea es representar a los pueblos que son parte de nuestra cultura en la diversidad.
La idea fundamental es representar que estos pueblos están vivos a través de obras y murales que próximamente se harán en distintos puntos de la ciudad.
La idea es entonces que la gente se comience a familiarizar con el arte urbano y que se identifique con lo propuesto.
Respecto a “La tejedora”, se trata de un mural que se vé completo en perspectiva, solamente desde el árbol vestido sobre la vereda de la Escuela Normal.
“El proyecto surgió porque veníamos trabajando en los murales desde hacía un tiempo y tenía la idea de hacer un mural en Jujuy. Yo ya había tenido la idea y quería repetir esa experiencia, ellos se copan instantáneamente y les gustó la idea de incorporar elementos de afuera, me decían juguemos con el mural lo cual entusiasmaba” contó Nicolás Anún, uno de los muralistas sobre su convocatoria.
Y es que por facebook venía conociendo el trabajo que estaba haciendo Alejandro Condorí y entablaron un diálogo que derivó en una reunión que terminó por unirlos en un mismo proyecto organizado por Jujeño Señores!. “En todo momento fue una locura, fue un encuentro de espacio y tiempo entre personas que venían trabajando la idea que fue de todos en todo el proceso mismo. Es una idea que va avanzando en su génesis y como ella quiera avanzar. Trabajar en esta calle fue impresionante porque te dabas vuelta y la gente te está pagando constantemente con sólo verlo y que te digan constamente lo bueno que está quedando, está zarpado” aseguró Anún. Por su parte, Alejandro Condorí comentó que esperaba este momento con muchas expectativas. “Esta obra viene pasando por un proceso largo de trabajar y adaptarse, unificando las ideas, porque es un constante enriquecimiento de unos con otros. Es lindo porque uno como artista crece mucho” destacó el artista que aseguró que las tejedoras fueron invitadas para compartir esta inauguración. Además la música estuvo presente con varios artistas locales entre los que se destacaron Los Waynas y Jazzeros Clandestinos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...