¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expusieron proyectos para cuidar el medio ambiente | Desarrollo Sustentable, jornada de sensibilización, Día Mundial del Medio Ambiente, Parque San Martín, sesión especial del cuerpo deliberativo, Carlos Sadir, Fundación Tinku

Jueves, 11 de junio de 2015 00:00
<p>PUESTA EN VALOR DEL PARQUE SAN MARTÍN/ ESTUDIANTES DEL COLEGIO 1 EXPUSIERON SUS PROPUESTAS .</p>

El desarrollo sustentable es un tema actual al que nadie puede estar ajeno, mucho menos los legisladores. Por este motivo, los ediles capitalinos participaron ayer de una jornada de sensibilización en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante de la capital, organizada por recordarse recientemente el Día Mundial del Medio Ambiente. Los protagonistas fueron los estudiantes y los vecinos de la ciudad que en calidad de invitados, expusieron proyectos que buscan reducir el impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desarrollo sustentable es un tema actual al que nadie puede estar ajeno, mucho menos los legisladores. Por este motivo, los ediles capitalinos participaron ayer de una jornada de sensibilización en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante de la capital, organizada por recordarse recientemente el Día Mundial del Medio Ambiente. Los protagonistas fueron los estudiantes y los vecinos de la ciudad que en calidad de invitados, expusieron proyectos que buscan reducir el impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza.

Como ocurre en ocasiones especiales, el mobiliario y los concejales de la capital se trasladaron hasta el parque San Martín, al pie del monumento al general, desde donde se desarrolló la tercera sesión especial del cuerpo deliberativo. Para iniciar se procedió a la lectura de la resolución de presidencia mediante la que se convocó a los concejales a la sesión, y se escucharon las palabras del presidente del Concejo, Carlos Sadir, quien manifestó que la actividad fue acordada con los concejales para que jóvenes y vecinos pudieran hacer uso de la palabra y difundir proyectos y mensajes de concientización frente a los concejales capitalinos presentes , Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar y Juan Brajcich; además del secretario administrativo Pablo Giachino y parlamentario, Jorge Beller.

Las exposiciones de la fecha se iniciaron con la presentación de estudiantes del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante", cuyo proyecto fue aprobado hace pocos días en el Concejo Deliberante Estudiantil. La iniciativa de los jóvenes está basada en poner en valor al parque San Martín, justamente el espacio verde donde se desarrolló la sesión especial. La iniciativa de los adolescentes es que la secretaría de Obras Públicas del municipio se oponga a las construcciones que invadan los predios del parque, y que la Dirección de Espacios Verdes realice un relevamiento de la higiene y mantenimiento del predio. Además el proyecto solicitó al municipio vallar el monumento al general para evitar su deterioro y emitir todos los gastos necesarios para emprender acciones que pongan en valor el predio, como la refacción de obras y mantenimiento de algunos elementos, gastos que podrían ser incorporados al presupuesto anual 2016. Los estudiantes Pedro Gallardo y Josué Parra destacaron que el parque fue trazado en 1920 por Lola Mora y que es el espacio verde público más grande la capital, por lo que es necesario estar atentos a su cuidado. Por su lado, Daniela Delgado detalló que las primeras acciones propuestas son refaccionar los cestos de basura que no se encuentran en buenas condiciones, como así también reparar los daños en muchos postes de iluminación, porque es de público conocimiento que muchos cables conductores de energía se encuentran al alcance de la comunidad. La estudiante Paola Alberto agregó que también es sumamente importante reparar los bancos de madera y restaurar los bancos que se encuentran "grafiteados", y por su lado Florencia Rojas indicó que también debería ser menester limpiar las alcantarillas porque en épocas de lluvia es notorio el estancamiento del agua, lo que puede propiciar enfermedades como el dengue. Para finalizar, Camila Echazú Ballatore complementó la propuesta, enfatizando que la comuna también debería realizar una campaña de concientización dirigida a los propietarios de los canes, instándolos a limpiar los desechos que las mascotas podrían dejar en la vía pública a fin de asegurar la salubridad de los transeúntes.

Experiencia del Bachi 21

También expusieron en la sesión especial del Concejo Deliberante, Manuel Esteban Carlos y Daniel Ovando en representación del Bachillerato 21 de nuestra ciudad, institución que lleva adelante acciones pro ambientalistas, como el acopio de materiales reciclables como botellas plásticas, cajas de cartón, diarios y elementos de telgopor, que luego son trasladados a la Fundación Tinku para ser reciclados. Manuel Carlos, docente de la institución ubicada en el barrio Mariano Moreno, indicó que es el objetivo de la comunidad educativa es difundir el cuidado del medio ambiente y el trabajo de los estudiantes, que cada año construyen la carroza con elementos reciclados, generando innovadoras técnicas. Los expositores detallaron que con esfuerzo y capacitación, los jóvenes del Bachillerato presentaron por primera vez el año pasado en el desfile de carrozas un proyecto totalmente reciclado. Además hace dos años, el vecino Daniel Ovando se sumó a la iniciativa y los incentivó también a ahorrar energía con una nueva idea: iluminar la carroza con energía solar. Ovando capacitó a los carroceros, y aunque muchos creyeron imposible el propósito, el año pasado la carroza del Bachillerato 21 fue la única con iluminación autónoma, porque lograron iluminarla con leds que se cargaban mediante batería que se cargaba a través de la luz solar.

"Muchos nos dijeron que era imposible, pero si hubiesen visto la cara de los carroceros cuando al finalizar los desfiles sonreían porque no necesitaban de cables ni conexiones para iluminar su carroza. Ese fue el primer premio para ellos, y vieron que sí se puede", dijo el docente Manuel Carlos al tiempo que puso a disposición el modelo para que todos los carruajes y carrozas este año también puedan ahorrar energía y desfilar con este uno similar a aquel que fue declarado de interés municipal y legislativo. Por su parte Ovando, exalumno de una escuela técnica local, indicó que fue un orgullo capacitar a los estudiantes y explicó que actualmente los jóvenes no usan portalámparas en su carroza, y al usar cables de 0.35 milímetros, no existe peligro de electrocutación, siendo un sistema totalmente seguro además de económico.

Economía Ecológica

También estuvo invitado a participar como expositor, el vecino Cristian Enrique Martínez, quien expuso sobre la necesidad de desarrollar una economía ecológica en San Salvador de Jujuy, propuesta que tienen como objetivo generar modelos de producción integrales e incluyentes que consideren variables ambientales y sociales, de manera sustentable. “La comunidad debe saber que el ecosistema provee recursos para la subsistencia, pero a la vez es el sumidero de los desechos de las personas”, indicó el vecino frente a los concejales.

El expositor invitado además agregó que, por ejemplo, no se creó un tratamiento para los desechos tecnológicos como el cromo, que hoy no causa daños visibles. Sin embargo, más adelante este residuo será absorbido por las napas subterráneas y provocarán que más adelante el agua no permita el crecimiento de vegetales. "Por interés de grupos económicos y políticos en pos del crecimiento a veces no se llega a informar y hay incertidumbre sobre estos temas, pero la gente debe conocer el tema e impulsar acciones”, finalizó Martínez.