Argentina, Francia y Canadá, tres países con fuerte impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la educación, mostraron detalles de cómo fue cambiando el foco de la preocupación y la actitud de docentes y alumnos en el marco del cambio de paradigma.

"Pasamos de poner foco en la protección de los riesgos para volcarnos a la alfabetización en medios, para que los jóvenes puedan insertarse en un mundo atravesado por las tecnologías", dijo en diálogo con Télam Carolyne Wilson, presidenta de la Asociación de Medios, Tecnología y Educación de Ontario (Canadá), y consultora para la Unesco.

"La actitud negativa le dejó paso a la positiva y constructiva. Ahora nos hemos focalizado en la alfabetización en medios", recalcó la especialista.

Wilson señaló que en Canadá la "alfabetización en medios ocupa el 25 por ciento de las materias obligatorias y es objeto de evaluación, incorporada a la currícula".

"La preocupación por los riesgos de la nueva relación de los chicos con las redes, el chat y demás canales de comunicación continúa; pero estamos ahora enfocados con fuerza en la cuestión pedagógica para garantizar que los estudiantes se empoderen y accedan al mundo en que viven", señaló la experta.

En tanto, Evelyne Bevort, directora adjunta del Centro para la Relación entre los Medios y la Enseñanza (CLEMI) del Ministerio de Educación de Francia, coincidió con la idea de este corrimiento del foco de la preocupación, reinante en los primeros años, a enfrentar nuevos desafíos pedagógicos.

"Ahora estamos ante muy diversas fuentes de conocimiento que nos obligan a trabajar no sólo con los medios como fuentes, sino en las fuentes que proveen a los medios", precisó Bevort.

Algunas fuentes de conocimiento están cambiando, afirmó la experta francesa, y explicó que "especialmente los más chicos acceden a información y conocimiento por muy diferentes dispositivos y por Internet".

Por esa razón "ahora tenemos que enseñar de dónde viene el conocimiento", señaló Bevort.

Para Francia, donde "la alfabetización en medios también está presente cada vez más en materias curriculares y es muy valorado el análisis de los medios y la producción de contenidos por parte de los chicos", el modelo pedagógico está en permanente cambio, incluso por el rol docente que pone al maestro "en el lugar de un mediador entre el conocimiento y los alumnos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...