¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones estatales en beneficio de los escritores | Día del Escritor, Leopoldo Lugones, Plan Provincial de Cultura, Secretaría de Cultura de la provincia, XXII Encuentro de Escritores, Grupo Cultural Amigos del Arte Grada, Cuando deserte la discreción

Sabado, 13 de junio de 2015 00:00
<p>TRABAJANDO POR LAS LETRAS/ GONZALO MORALES Y PAOLA AUDISIO SE REFIRIERON A ACTIVIDADES QUE SE ESTAN DESARROLLANDO</p>&nbsp;

En el Día del Escritor, es bueno además de recordar a su inspirador (Leopoldo Lugones, quien nació un día como hoy), o simplemente mencionarlo como una efemérides, en nuestra provincia informar sobre acciones en relación a este arte inconmensurable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día del Escritor, es bueno además de recordar a su inspirador (Leopoldo Lugones, quien nació un día como hoy), o simplemente mencionarlo como una efemérides, en nuestra provincia informar sobre acciones en relación a este arte inconmensurable.

Por ejemplo es válido contar lo ya realizado y lo que se viene en el marco del Plan Provincial de Cultura que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia, en cuanto a Letras se refiere; contar que ayer comenzó en la ciudad de Libertador General San Martín el XXII Encuentro de Escritores organizado por el Grupo Cultural Grada de esa ciudad; o mencionar que ayer se hizo en la capital jujeña la presentación del libro de Ricardo Guzmán, "Cuando deserte la discreción" organizado por Sade Jujuy (Sociedad Argentina de Escritores).

Sí, es bueno celebrar con acciones.

Por esta razón conversamos con el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, y la subdirectora de Artes e Industrias Creativas, Paola Audisio, quienes hicieron un balance de las acciones hasta el momento en este rubro, sobre todo en un año muy importante en el que se decidió llevar a todas las instancias y espacios de cultura, la bandera de Tarja, en el marco del 60º aniversario de esta revista que significó un movimiento cultural transcendental a nivel nacional. También anunciaron proyectos diagramados para lo que sigue del año, entre ellos la Feria del Libro de Jujuy que comienza la próxima semana.

Por un lado, los funcionarios comentaron que a partir de las necesidades planteadas por los miembros del colectivo artístico de las Letras, con los que hubieron reuniones para tomar decisiones de acciones previamente a la elaboración de planes, es que desde principio de año se están desarrollando en los foros de escritores.

Es decir que la secretaría acompaño los encuentros de escritores que se hicieron en distintos lugares de las provincias, con este espacio de discusión y debate sobre las necesidades de esta disciplina artística en Jujuy. Ya ocurrió esto en La Quiaca, Humahuaca, El Carmen, Tilcara, y este fin de semana estarán presentes desde la secretaría en el encuentro de Libertador General San Martín (ver artículo vinculado). El fin de estos foros en el interior es debatir acerca del rol del artista y el intelectual en la sociedad actual, y hablar de Tarja, "y que no lleguemos a la Feria del Libro recién a pensarnos, sino tener un trabajo más de base, de escucha verdadera en toda la provincia, y desde ese lugar atendimos lo que nos solicitó en cada encuentro, cada grupo emprendedor, y esas conclusiones son las que vamos a plantear en el Foro Regional", explicó Morales. Estos foros tendrán una instancia regional, los días 22 y 23 de este mes, en el marco de la 11º Feria del Libro de Jujuy.

Otro de los planes mencionados fue el de Promotores Saludables, que consiste en incluir en espacios donde la gente va hacer trámites que llevan mucho tiempo de espera, una biblioteca móvil con obras de autores jujeños y del Plan Nacional de Lectura para leer o escuchar, para entretenerse. Incluso se pensó en realizar una o dos veces al mes, un encuentro de cuentacuentos. Uno de los espacios pensados para esto es por ejemplo el Ministerio de Salud donde a veces los trámites llevan más de dos horas.

Por otro lado, Morales destacó que este año se han podido socializar las publicaciones de los libros de los ganadores del Plan "Jujuy le han puesto de nombre". En este sentido, Audisio anunció también que el 19 de este mes se lanzará el Concurso de Antología, para continuar con el fomento a las letras.

Una ley y un reconocimiento

En otro tramo de la charla, el secretario de Cultura, explicó que en el marco de la Ley 5.419 de reconocimiento a los artistas, se decidió desde el organismo que este año, este premio esté destinado a los creadores de las Letras.

La ley propone reconocer a dos artistas por año (un escritor y una escritora), con la entrega de diploma y una suma monetaria por única vez equivalente a dos veces el haber del secretario de Cultura de la Provincia.

Por esta razón a partir de hoy y hasta fines de este mes, estará abierta la convocatoria a la comunidad en general para postular personalidades de las letras que merezcan este reconocimiento. La postulación se realizará a través de la página web de la secretaría de Cultura, www.culturajujuy.gob.ar, y posteriormente se hará la votación.